Nacional
Viernes 16 agosto de 2019 | Publicado a las 12:59 · Actualizado a las 13:06
Escuela de Aeron√°utica abre postulaciones 2020: conoce las carreras y requisitos
visitas

La Escuela Técnica Aeronáutica (ETA) es un instituto de educación superior que ofrece un total de cuatro carreras destinadas a esta área, y cuya postulación comenzó el 3 de junio y se extenderá hasta el 27 de octubre.

Quienes estudian una profesión de la institución, perteneciente a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tienen posibilidades de ganar sueldos millonarios.

Cada una de las carreras tiene un tope de vacantes que se llenarán sólo una vez que los postulantes pasen las etapas de evaluación que especifica cada una, a través de exámenes físicos o de idiomas.

Para este proceso, los interesados deberán cancelar 10 mil pesos para participar de la postulación.

Carreras

Entre las carreras disponibles se encuentra el T√©cnico de nivel superior en seguridad ‚Äď Salvamento y extinci√≥n de incendios en aeronaves, donde las personas aprenden sobre labores de rescate y salvamento de personas, v√≠ctimas de accidentes e incidentes de aviaci√≥n. Adem√°s, un profesional de esta √°rea est√° preparado para ejecutar acciones para controlar diversas emergencias y contingencias que puedan presentarse en los aeropuertos o en sus inmediaciones.

Esta carrera tiene un máximo de 24 cupos y se imparte en tres semestres, cuyo valor es de $560 mil cada uno -se cancela en 4 cuotas de $140 mil-, y además, los seleccionados deben pagar una matrícula semestral de $56 mil.

Respecto a los sueldos, un técnico de esta área gana un promedio de 830.000, pero podría llegar a 1 millón 100 mil pesos aproximadamente.

En el caso del Técnico de nivel superior en Servicios de vuelo, la carrera entrega capacidades y competencias a los profesionales para que proporcionen a los pilotos de aeronaves la información necesaria para la planificación segura y eficaz de los vuelos, de forma presencial o a través de la utilización de tecnologías de información y comunicación.

Servicios de vuelo sólo presenta 24 cupos disponibles, donde los estudiantes pasarán por tres semestres. Al igual que el caso anterior, el valor semestral es de $560 mil cada uno -se cancela en 4 cuotas de $140 mil-, y su matrícula semestral asciende a $56 mil.

En tanto, en relación a los sueldos, un profesional egresado de esta carrera podría ganar un promedio de 1 millón 400 mil pesos.

Respecto a Seguridad Aeroportuaria posee jornada diurna y vespertina con 120 cupos para cada modalidad. Un especialista de esta área debe prevenir actos ilícitos que atenten contra la seguridad aéreas y de aeropuertos, por lo que utiliza tecnología de punta para detectar la introducción de elementos.

Esta carrera posee jornada diurna y vespertina con 120 cupos para cada modalidad, y los costos arancelarios y de matrícula son exactamente los mismos, con la excepción que aquí son dos semestres.

En el caso de Seguridad Aeroportuaria, los sueldos inician en los 950 mil pesos aproximadamente, y podría alcanzar 1 millón 30 mil pesos.

Por √ļltimo Control de tr√°nsito a√©reo, que cuenta con 24 vacantes, los egresados de esta carrera ejercen control del movimiento a√©reo, por lo que necesitan comunicarse con pilotos, tanto en ingl√©s como espa√Īol, autorizando maniobras de despegue, aterrizaje y durante los vuelos.

A diferencia de las otras opciones, Control de tránsito aéreo, tiene duración de seis semestres, y sus valores son de $86 mil para la matricula semestral, y el costo de los aranceleres semestrales es de $840 mil -se paga en cuotas de $210 mil.

Los profesionales de esta carrera, son quienes poseen uno de los mejores sueldos de la totalidad de ofertas académicas, ya que las cifras parten cerca del millón y medio, y podría llegar a los 2 millones 200 mil pesos.

Cabe destacar que salvo Seguridad Aeroportuaria, que se imparte en las instalaciones que tiene el instituto en Quinta Normal, Estación Central, el resto de ellas se dicta en las dependencias de San Pablo, en Pudahuel.

Otras carreras que imparte la ETA son Meteorología, Instrumental meteorológico y Abastecimiento, sin embargo, no registran vacantes para el proceso 2020.

Postulación

Desde la ETA aseguraron que los interesados en postular a alguna de estas opciones deben ingresar al sitio web, donde el proceso de selección determinará si los postulantes se acreditan una de las vacantes antes estipuladas.

En general, las cuatro alternativas comparten requisitos como ser de nacionalidad chilena, tener entre 18 y 30 a√Īos, no registrar antecedentes penales, tener la ense√Īanza media completa hasta 4¬ļ medio y la PSU rendida a partir de 2012.

No obstante, cada una de éstas posee exigencias específicas. En el caso de Salvamento y extinción de incendios en aeronaves, cuya duración es de 3 semestres, los postulantes deben poseer una licencia de conducir clase B y rendir una prueba de capacidad física.

Dicho requisito también es necesario para Seguridad Aeroportuaria pero, aquí además se requiere que aprueben exámenes de inglés con un porcentaje mínimo de 30%.

De igual forma, para postular a Control de tránsito aéreo se necesita rendir pruebas de ese idioma pero con un porcentaje mínimo de 50%, y aprobar evaluaciones de salud psicofísica en el Hospital de la FACh o el Centro de Medicina Aeroespacial (CMAE).

En tanto, para Servicios de Vuelo se solicita examen de inglés con porcentaje mínimo de 30%, y en caso de que los postulantes pasen a la segunda etapa, tendrán que acreditar un estado de salud compatible con las actividades del servicio en la DGAC, mediante un examen médico general particular.

Tendencias Ahora