Nacional
Viernes 09 agosto de 2019 | Publicado a las 18:06 · Actualizado a las 18:35
Sin solicitud por Transparencia: registro de evasores no estaría cumpliendo con la ley
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El 5 de junio de 2018 entr√≥ en funcionamiento el registro de evasores del Transantiago, al cual, seg√ļn aseguraron desde el Gobierno en su momento, s√≥lo podr√≠an acceder al listado personas naturales y haciendo la consulta por ley de transparencia, ocho veces al a√Īo como m√°ximo.

Sin embargo, seg√ļn denunci√≥ el analista de pol√≠ticas p√ļblicas de Derechos Digitales Pablo Viollier, en la pr√°ctica esto no se cumple.

“El registro de evasores del Transantiago est√° operando de forma totalmente abierta y p√ļblica en este sitio”, acus√≥, acotando que “en la ley se acord√≥ que las solicitudes s√≥lo se podr√≠an hacer por ley de transparencia. El Ministerio de Transportes incurre en abierta ilegalidad”.

Inst√≥ por lo tanto a que el Consejo para la Transparencia oficie al Ministerio por este caso, el cual calific√≥ tambi√©n como de una “falta de honestidad tremenda”: “En Congreso el MTT quer√≠a una p√°gina abierta para exponer a las personas. Junto con (el diputado) Giorgio Jackson empujamos cerrar el registro y logramos que fuese por transparencia. Igual lo hicieron”.

BioBioChile ingresó al sistema para comprobar lo denunciado, constatando que aunque la base de datos no está abierta en su totalidad, es cierto que no es necesario ingresar una solicitud a través de Transparencia para acceder a la información de las deudas ajenas.

El doctor en Transporte Franco Basso, quien ejerce como investigador en el Observatorio de Movilidad Urbana de la Universidad Diego Portales (UDP), sostuvo que si la situaci√≥n es cierta “ser√≠a algo muy malo para el sistema, porque justamente se buscaba a trav√©s de este registro de evasores que no pudiese ser usado de manera p√ļblica”.

“Ya sabemos hoy en d√≠a que el RUT es algo que suele moverse y conocerse en distintos √°mbitos”, record√≥, acotando que “la idea del registro no era que funcionara como una especie de Dicom, sino que evitara que la gente persistiera evadiendo la tarifa del transporte p√ļblico”. Por lo tanto, llam√≥ al MTT a revisar y corregir la situaci√≥n.

La respuesta del Ministerio para Boric y Viollier vino de parte del subsecretario Jos√© Luis Dom√≠nguez, quien argument√≥ que “el Registro de Pasajeros Infractores (RPI) no incurre en ninguna ilegalidad, ya que en el Art. 22 de la Ley N¬ļ 21.083 se establece que cualquier persona natural puede consultar el registro, bajo ciertas condiciones”.

Pese a las preguntas de Viollier, quien insisti√≥ en la existencia de una ilegalidad, el subsecretario no se refiri√≥ en espec√≠fico a las dudas en torno al concepto del portal de transparencia, respondiendo que “en el Decreto Supremo N¬ļ 68 de 2018, donde se aprueba el Reglamento de Operaci√≥n, Administraci√≥n y Condiciones T√©cnicas de acceso del RPI, se especifica en el Art.6 c√≥mo y qui√©nes pueden consultar”.

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Desde la Direcci√≥n de Transporte P√ļblico, consultados por BioBioChile, se sumaron a la defensa del subsecretario agregando que “este registro permite solo saber si el RUT consultado est√° o no en el registro, y es la √ļnica informaci√≥n que entrega el portal, de hecho no entrega m√°s informaci√≥n que esa”.

“Este reglamento fue elaborado de acuerdo a la ley 21.083 que Adopta medidas de seguridad y Control en Medios de Pago del Transporte p√ļblico de pasajeros y fue aprobado por Contralor√≠a”, destacaron.

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