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Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 18:02
Ley de Fármacos 2: visitadores médicos auguran que proyecto causaría pérdida de 6.000 empleos
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La Asociaci√≥n de Visitadores M√©dicos de Chile cuestion√≥ la iniciativa parlamentaria conocida como “F√°rmacos 2”, que fue aprobada este mi√©rcoles en la C√°mara de Diputados y que pretende modificar el C√≥digo Sanitario para regular la prescripci√≥n y venta de medicamentos, obligando a m√©dicos a recetar en primera instancia el insumo gen√©rico.

El gremio ya había advertido en marzo que la iniciativa generaría una pérdida de empleos, acotando también que la iniciativa no avala la libre decisión del paciente. Dichas preocupaciones fueron entonces descartadas desde la comisión de Salud de la Cámara.

Este jueves, en tanto, la Asociación complementó su llamado asegurando que, aunque apoyan el espíritu de la propuesta de el bien mayor y el beneficio para la población, serían 6.000 los empleos que se perderían de entrar en vigencia la ley.

Apuntan espec√≠ficamente contra 2 art√≠culos de la ley, los cuales -aseguran- “responsabilizan a los visitadores m√©dicos del sobreprecio de los medicamentos, blindando a los verdaderos responsables: las tres cadenas farmac√©uticas concentradas ‚Äďotrora, coludidas-, que controlan el 90% del mercado y definen los precios directos al consumidor, vendiendo a 5, 6 o m√°s veces el valor al que la cadena compra el producto al fabricante”.

Es con este fundamento que en el art√≠culo 129, acusan, “pretende prohibirse t√°citamente la actividad de los visitadores m√©dicos, en establecimientos de salud p√ļblicos como privados, limitando su actividad de informar sobre las particularidades de productos e innovaciones terap√©uticas exclusivamente a miembros de comit√©s de farmacia o similares”.

“Originalmente, el proyecto prohib√≠a la integraci√≥n vertical de farmacias y laboratorios, factor determinante en el alto precio de los medicamentos, pero aquello inexplicablemente se desech√≥, as√≠ como el √©nfasis en el aseguramiento de la calidad y la intercambiablidad de f√°rmacos con el mismo principio activo, asegurando su equivalencia terap√©utica con el f√°rmaco original de investigaci√≥n”, sostuvieron.

Por otro lado, apuntaron que “tenemos la convicci√≥n de que el art√≠culo 101, que proh√≠be a los m√©dicos prescribir marcas, oblig√°ndolos a utilizar exclusivamente las de Denominaci√≥n Com√ļn Internacional (principio activo), podr√≠a ser muy beneficioso para el consumidor final (paciente) en un mercado altamente competitivo. Ese no es el caso chileno: las tres farmacias que controlan el 90% del mercado, y que no son tocadas en este proyecto, tendr√°n ahora la potestad de decidir a qu√© laboratorio va a beneficiar en cada una de las ventas que haga”.

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