Este jueves la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se refirió al proceso sancionatorio en contra de Línea Azul, luego que la madrugada del domingo un bus de esa empresa, que circulaba con su patente adulterada, protagonizara un fatal accidente en el kilómetro 60 de la Ruta 5 Sur.

La titular de Transportes indicó temprano este jueves que no habían podido iniciar, hasta ese momento, el proceso que permita cesar los servicios de Línea Azul, argumentando que faltaba información oficial sobre la falsificación de documentos en que habría incurrido la compañía chillaneja.

No obstante, los antecedentes fueron remitidos esta tarde desde la Fiscalía de O’Higgins que investiga la causa, según información proporcionada desde la cartera de Transportes a BioBioChile.

Eso sí, la ministra Hutt aclaró que esto no significa necesariamente que la firma dejará de prestar el servicio de transporte de pasajeros.

“Nosotros podemos actuar dentro del marco de facultades que tenemos, nosotros no podemos cerrar una empresa… eso está fuera de lo que nosotros podríamos hacer”, aclaró la secretaria de Estado.

En esa línea, explicó que lo que sí pueden hacer es “autorizar o cesar la autorización de servicios específicos”. Para eso último, añadió, tienen que existir causales que estén bien respaldadas.

Una vez la empresa sea notificada del inicio de este proceso, tendrá 5 días para presentar sus descargos. En caso que estos no se sustenten, se suspenderá el servicio específico en donde ocurrió la falta.

En este caso Transportes está investigando irregularidades en tres servicios (o recorridos) de Línea Azul: por una parte la adulteración de patente en el caso del bus siniestrado que iba desde Santiago a Temuco, y por otra la falsificación del permiso de circulación en buses que se desplazaban entre la región del Maule y la capital.

El proceso interno estará a cargo del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, repartición de la cartera dirigida por Hutt que deberá determinar si corresponde o no sancionar a la, por estos días, empresa de buses más cuestionada del país.