Este lunes el gobernador de Tacna, Juan Tonconi, amenazó con recuperar el edificio del consulado chileno en la ciudad peruana, debido a los casi 600 venezolanos que pernoctan en el lugar, esperando poder ingresar a Chile y que, según sus dichos “han generado interrupción al libre tránsito, desorden y malestar para los vecinos”.

Al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que las expresiones del gobernador están “fuera de lugar” y que no permitirán presiones, consigna La Tercera.

“El gobierno regional de Tacna se ha visto obligado a exhortar al consulado chileno dar urgente solución al problema migratorio de los ciudadanos venezolanos y través de este documento iniciamos el trámite correspondiente”, dijo Tonconi en un video difundido a través de redes sociales.

Si bien no se pronunció Cancillería, la respuesta del Gobierno no se hizo esperar y Chadwick aseguró que “ningún país nos va a venir a presionar para efectos del ingreso de migrantes”.

“Chile es completamente soberano, vamos a ejercer nuestra soberanía y en Chile se respeta la ley tanto para los nacionales como para los extranjeros”, añadió.

No obstante, el diputado y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Naranjo (PS), no ve como una amenaza las palabras del gobernador, sino como una reacción de una persona que se encuentra en frente a una situación caótica y lo que está buscando es apoyo.

Contraria es la situación en el oficialismo, donde calificaron las palabras de Tonconi como “malintencionadas”. Sin embargo, las críticas también se escucharon desde el excanciller Heraldo Muñoz y el senador José Miguel Insulza, quien también fue secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).