Cientos de venezolanos continúan haciendo fila en las afueras del edificio que ocupa el Consulado chileno en la ciudad de Tacna, en Perú, pese a que la atención se retomará recién el miércoles.

Esto último, debido a que en ese país están celebrando las Fiestas Patrias, por lo que este lunes y martes están decretados como feriados no laborables por disposición del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo peruano.

En este contexto, Radio Bío Bío se trasladó hasta ese lugar y pudo constatar en terreno la situación que viven más de 600 ciudadanos venezolanos que intentan, infructuosamente, ingresar a nuestro país. En la zona aledaña al edificio del consulado chileno se encuentran alrededor de 120 carpas, situación que provocado la reacción de autoridades locales.

Este fin de semana salieron a la luz las declaraciones del gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, quien emitió un duro mensaje al consulado chileno en esa ciudad, amenazándolos con comenzar las gestiones para quitarles el edificio si no se solucionaba el ingreso de los venezolanos a Chile con rapidez.

“El gobierno regional de Tacna se ha visto obligado a exhortar al consulado chileno dar urgente solución al problema migratorio de los ciudadanos venezolanos y través de este documento iniciamos el trámite correspondiente”, manifestó.

La Radio intentó ubicar al gobernador Tonconi para que ahondara en sus declaraciones, sin embargo, debido a que es feriado en esa zona fue imposible tomar contacto con él.

En tanto, una mujer de nacionalidad venezolana conversó con nuestro medio asegurando que hace 22 días está intentando obtener los papeles que le permitan hacer ingreso a Chile. En su caso particular, esto no ha sido posible a raíz de que su hija nació hace 4 meses en Colombia, por lo tanto tiene esa nacionalidad.

“Me rebotaron porque la bebé tiene 4 meses… porque mi embarazo se me complicó en Colombia y ella nació ahí”, indicó la mujer, agregando que pidió refugio en el consulado chileno pero no se lo dieron.

La atención en el consulado chileno ubicado en cercanías de la vieja estación de trenes de Tacna se retomará recién este miércoles a las 08:00 horas, pese a ello, decenas de migrantes permanecen en la fila para no perder lugar. En paralelo, familias chilenas siguen llegando al lugar para prestar ayuda a los venezolanos, principalmente para colaborar con alimentos y bebestibles.

Asimismo, en las afueras del edificio diplomático chileno un cartel informa sobre las nuevas condiciones que se solicitan para realizar los trámites.

Cristian Núñez | Radio Bío Bío
Cristian Núñez | Radio Bío Bío