La tarde de este lunes, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que su cartera dio inicio al proceso para revocar el premio nacional de Educación al diácono Hugo Montes, de 93 años, quien ha sido denunciado por presuntos abusos sexuales.

De acuerdo a La Tercera, el proceso fue iniciado de oficio puesto que el actual jurado -que debe entregar el galardón correspondiente a 2019- no se consideró capaz de quitárselo dado que no fueron ellos quienes se lo entregaron en 1995.

Ese año, de acuerdo al acta oficial, el religioso recibió la distinción en base a “sus destacadas condiciones personales y su definida adhesión a los más elevados valores lo constituyen en un auténtico maestro”.

Sumado a ello, fue premiado por su trabajo y la admiración de “numerosas generaciones de discípulos, a muchos de los cuales ha contribuido a formar en su misma devoción al quehacer educativo”.

Montes fue notificado de la decisión de la cartera de Gobierno y cuenta con un plazo de tres días para entregar sus descargos o defensa al respecto.

El martes 9 de julio, el representante de un grupo de exalumnos del Colegio San Esteban Diácono de Vitacura, el abogado Juan Pablo Hermosilla, presentó una querella criminal por el delito de abuso sexual en contra de Montes, exrector del mencionado establecimiento.