Nacional
Miércoles 17 julio de 2019 | Publicado a las 19:04 · Actualizado a las 19:04
Tribunal Constitucional rechaza solicitud de juez Elgueta para revertir sanciones de Corte Suprema
Por Nicolás Díaz
La información es de Erik López
visitas

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) rechazó de forma unánime el requerimiento presentado por el ministro de la Corte de Rancagua, Emilio Elgueta, para impedir la continuación del proceso disciplinario en su contra.

Previamente, la Corte Suprema aprobó abrir un cuaderno de remoción en su contra y cuatro meses de suspensión con medio goce de sueldo por graves faltas a la probidad.

La determinación fue leída por el relator de la Segunda Sala, Lino Riffo, quien sostuvo que se cuestionó el requerimiento, ya que no se tenía claro los derechos inculcados y se confirmó que la Corte Suprema tiene la facultad para abrir este tipo de procedimiento disciplinario.

“Se rechaz√≥ admitir a tr√°mite el aludido requerimiento en tanto no cumple con el requisito de mencionar con precisi√≥n la manera en la que el auto acordado impugnado afectar√≠a los derechos fundamentales del requerente”, indic√≥.

Tras esta medida, a Emilio Elgueta sólo le queda presentar su defensa, teniendo en cuenta que está en pleno proceso de remoción.

En tanto, Marcelo Vásquez, quien también es indagado en la investigación por tráfico de influencias, de igual forma solicitó al TC revertir las sanciones. Su abogado, Isidro Solis, argumentó que el máximo tribunal carece de atribuciones para dictar este tipo de actas.

Por su parte, un tercer implicado en la causa era Marcelo Albornoz, quien se suicidó en su domicilio en Rancagua tras conocer las medidas en su contra.

Tendencias Ahora