Nacional
Martes 16 julio de 2019 | Publicado a las 19:47 · Actualizado a las 19:50
Reforma al Código de Aguas vuelve al debate tras inserto con críticas de gremios empresariales
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Estefanía Bustamante
visitas

La reforma al Código de Aguas volvió al debate, tras el inserto firmado por los principales gremios empresariales del país, donde indicaron que la modificación que actualmente se tramita en el Senado afectará el derecho a la propiedad y la certeza jurídica.

El documento publicado el domingo pasado en 18 diarios nacionales, fue firmado por la Confederación de la Producción y Comercio, la Sociedad Nacional de Agricultura, la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara Nacional de Comercio, la Sonami y la Asociación de Bancos.

En entrevista con Emol, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, comparti√≥ los cuestionamientos y se√Īal√≥ que ‚Äúhay que reformar el C√≥digo pero sin precarizar el derecho de aprovechamiento del agua‚ÄĚ.

Los senadores de la bancada socialista, Carlos Montes e Isabel Allende, refutaron el inserto y por medio de un comunicado se√Īalaron que los ‚Äúgremios empresariales nuevamente, intentan decretar qu√© es bueno para la ciudadan√≠a y qu√© no‚ÄĚ.

El presidente de la Comisi√≥n de Medio Ambiente del Senado, Guido Girardi, asegur√≥ que las cr√≠ticas del empresariado son ‚Äúpresiones indebidas‚ÄĚ.

A trav√©s de un comunicado, el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y Protecci√≥n del Medioambiente, se√Īal√≥ que el inserto “responde a sus intereses y negocios privados, porque de terminar con la privatizaci√≥n del agua, no van a poder seguir girando a cuenta del agua como garant√≠a”.

La directora ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín, aseguró que la reforma es fundamental para terminar con la crisis de agua en zonas rurales y las cuencas del país.

De aprobarse la modificaci√≥n al C√≥digo de Aguas, el 90% de las aguas superficiales del pa√≠s ha sido concedido a empresas privadas, mientras que el 10% restante ser√° otorgado en forma de concesi√≥n de forma temporal y renovable a 30 a√Īos.

Tendencias Ahora