La Onemi reportó que, según el último catastro entregado a las 6:20 horas de este viernes, se reportó una persona fallecida, 25 viviendas con daño mayor, 417 con daño menor y 268 con daños en evaluación, a raíz del paso del sistema frontal en las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.

Debido a los estragos causados por el evento climático en dichas regiones del centro-sur del país, los equipos se mantienen en terreno trabajando en el levantamiento de información, razón por la se ha mantenido la Alerta Roja en Tomé, Concepción y Cañete.

En la capital de Bío Bío, durante la tarde del jueves, se registró el desborde del río Andalién, afectado diversos puntos de los sectores Juan Riquelme y Chanco Sur.

Asimismo, se desbordó el estero Nonguén, resultando unas 25 viviendas afectadas, las cuales resultaron anegadas por unos 30 cm de agua, lo que provocó daños -entre otras cosas- a electrodomésticos.

Tras ello, según pudo constatar Radio Bío Bío, la Municipalidad de Concepción ha estado apoyando las labores de limpieza en el sector, entregando carbón para deshumedecer y desinfectante.

En tanto, en Tomé, el estero Bellavista presentó un aumento en su nivel de caudal, desbordándose en diferentes puntos de los sectores Los Tilos, Los Aramos y Villa Rayén, por lo que fueron evacuadas de forma preventiva solo 3 familias de las 30 informadas con anterioridad, las que fueron trasladadas hacia casa de familiares.

Asimismo, en la localidad de Dichato se registraron 7 viviendas con daño menor producto del desprendimiento de sus techumbres y, además, 100 clientes se encuentran afectados por una alteración en el servicio de agua potable, debido al aumento del caudal de un estero que provocó el desplazamiento una matriz, razón por la que trabaja en la reposición del servicio la empresa sanitaria.

Por su parte, se reportaron 14 viviendas en Cañete con daño menor por inundación y desprendimiento de techumbre en los sectores Lincauquen, Guillinco, Los Canelos, Ignacio Hurtado, Barrio Leiva, Collico y Huentelolén.

En tanto, se informa que la Ruta P-500 (Antihuala–Licauquen–Cañete) se encuentra interrumpida preventivamente debido al derrumbe de material de contención.

En Cañete y Tomé se habilitaron albergues para enfrentar la emergencia, aunque al cierre de esta publicación no fue necesario utilizarlos.

En la misma línea, Onemi se encuentra en proceso de entrega de elementos de emergencia a las comunas de Lota, Lebu, San Pedro de La Paz y Talcahuano, y además se mantiene gestionando las solicitudes de las otras comunas de la región.

En la Provincia de Concepción no se han suspendidos las clases.

Situación en Ñuble

La condición de tiempo en la zona es de cielo cubierto con precipitaciones, con nevadas en el sector cordillerano.

Comuna de Bulnes

Una vivienda con daño mayor y 75 con daño menor, producto del colapso de colectores de aguas lluvias y de canales de regadío, en diversos sectores de la comuna. En tanto, 3 personas se encuentran albergadas en una Junta de Vecinos. Además, se registra un hogar de ancianos afectado por anegamiento y las clases fueron suspendidas.

Por otro parte, se indica que las clases del día de hoy para los establecimientos educacionales se encuentran suspendidas.

Comuna de Coelemu

15 viviendas con daño menor por anegamiento en los sectores Villa El Conquistador, El Tropezón, El Laurel, Caravanchel y 11 de Septiembre, resultando aproximadamente 60 personas afectadas. Además, producto del caudal del Río Itata, se produjo el colapso del puente El Milagro 2, resultando 7 familias aisladas.

Comuna de Pemuco

Se registran 3 viviendas con daño menor producto de anegamiento por el desborde de un canal de aguas lluvias, debido a la obstrucción de un particular.

Comuna de Quillón

Siete personas fueron trasladadas hacia el Internado Municipal, producto de que sus viviendas resultaran con daños por evaluar producto de anegamiento. En tanto, se registra el corte de un camino vecinal en el sector Las Vegas del Sauzal, debido a un socavón en el lugar.

Comuna de Yungay

Se registran 2 viviendas con daño menor producto de anegamiento. Bomberos trabaja en el lugar.

Situación en La Araucanía

La región presenta cielo nublado con chubascos aislados en costa y valle, mientras que en cordillera se registran nevadas.

Comuna de Angol

Se reportan 2 viviendas con daños en evaluación por acumulación de aguas lluvias. Además, 2 personas fueron derivadas a casa de familiares por condiciones previas de salud.

Comuna de Lonquimay

3.996 personas se encuentran aisladas producto del cierre de camino por acumulación de nieve, desde el puente Tucapel hasta la Laguna Galletue. Asimismo, interrumpido se mantiene el tránsito vehicular en la Ruta S-61 en el tramo Icalma a Melipeuco, producto de la acumulación de nieve en la vía. En tanto, la localidad de Icalma se mantiene sin energía eléctrica, Retén de Carabineros y Posta trabajan con generador de respaldo.

Comuna de Temuco

Personal municipal realizó acciones preventivas con entrega de sacos de arena, carbón y materiales de construcción en diversos sectores de la comuna, sin registrarse damnificados. Por su parte, se mantiene el monitoreo por parte de Carabineros por acumulación de agua en badén de ingreso a sector Las Mariposas, estando habilitado el tránsito para vehículos, no así para peatones, existiendo una vía alternativa por el sector Monteverde.

Comuna de Villarrica

Personal de empresa sanitaria Aguas Araucanía trabajó en rebalses de alcantarillados en áreas urbanas de la comuna y en localidad de Ñancul.

En relación a establecimientos educacionales, se informa de la suspensión de clases en diversos establecimientos en las comunas de Victoria, Saavedra, Temuco, Cholchol, Padre Las Casas, Teodoro Schmidt, Lonquimay, Carahue, Melipeuco, Pucón, Galvarino y Curacautín, ya sea por daños y/o problemas de acceso.

Por último, el tránsito por los Pasos Fronterizos Pino Hachado e Icalma se mantiene suspendido. Mientras, que el Paso Fronterizo Mamuil Malal, se mantiene operando según horario de funcionamiento, con porte obligatorio de cadenas para el tránsito de vehículos. Cabe mencionar, que en el paso Pino Hachado permanecen 97 camiones a la espera de la apertura.

Alertas vigentes

Alerta Roja para la comuna de Cañete, Región del Biobío, por desborde.

Alerta Roja para la comuna de Concepción, Región del Biobío, por desborde.

Alerta Roja para la comuna de Tomé, Región del Biobío, por desborde.

Alerta Amarilla para la comuna de Bulnes, Región de Ñuble, por sistema frontal.

Alerta Amarilla para la comuna de Coelemu, Región de Ñuble, por sistema frontal.

Alerta Amarilla para la comuna de Curanilahue, Región del Biobío, por amenaza de desborde.

Alerta Amarilla para la comuna de Mulchén, Región del Biobío, por amenaza de desborde.

Alerta Amarilla para la provincia de Cautín y las comunas de Lonquimay, Curacautín y Purén, Región de La Araucanía, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica y Toltén, Región de La Araucanía, por amenaza de remoción en masa.