Nacional
Miércoles 29 mayo de 2019 | Publicado a las 10:55
Diputado García renuncia a presidencia de comisión que indaga tierras indígenas de Ubilla
Por Emilio Lara
La información es de Oscar Cáceres
visitas

La ma√Īana de este mi√©rcoles, a modo de evitar una moci√≥n de censura en su contra, el diputado Ren√© Manuel Garc√≠a (RN) renunci√≥ a la presidencia de la comisi√≥n investigadora por las tierras ind√≠genas que posee dentro de la comunidad mapuche Mariano Millahual, en La Araucan√≠a, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Su salida ocurri√≥ tras la pol√©mica que generaron algunos dichos del legislador durante una sesi√≥n de la instancia, llevada a cabo el 13 de mayo, donde una diputada de oposici√≥n le dijo que se le hab√≠an “ca√≠do los pantalones”, a lo que √©ste habr√≠a respondido que por ella “se los bajaba”.

Tras ello, cuando fue abordado por la prensa, García agredió con una patada a un periodista de Radio ADN, algo que negó, aunque el hecho fue grabado por las cámaras de seguridad del Congreso.

Con su salida, quien asumió la presidencia interina de la comisión fue el diputado Jaime Naranjo (PS).

La elección de un nuevo presidente, en tanto, quedó pactada para el miércoles. No obstante, Emilia Nuyado debería asumir el cargo en base a un acuerdo político existente.

Ubilla se ha defendido p√ļblicamente argumentando que cuando adquiri√≥ la hect√°rea lo hizo de parte de una chilena que no pertenece a ning√ļn pueblo originario.

Sumado a ello, se√Īal√≥ que el terreno le fue transferido a la mujer luego de una liquidaci√≥n conyugal.

Tendencias Ahora