El presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, se reunió con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para abordar el Acuerdo Nacional Anticorrupción propuesto por el organismo, con el objetivo de enfrentar los altos niveles de desconfianza por parte de la ciudadanía hacia las instituciones.

En ese contexto, Jaraquemada afirmó que pretende reunirse con los tres poderes del Estado y agregó que la máxima autoridad del Ministerio Público manifestó su disponibilidad para llevar adelante el acuerdo.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, valoró la instancia pero dijo esperar que no se trate de un “acuerdo más”.

La iniciativa del CPLT, según explicó su máximo representante, incluye una propuesta basada en las cuatro grandes agendas de probidad discutidas en la historia reciente (1994, 2003, 2006 y 2015), consolidando una serie de acciones –algunas de ellas no fueron implementadas por no concitar acuerdo político o por considerarse poco adecuadas para la época- . A esto se suma un barrido de las mejores prácticas internacionales con un foco en el carácter preventivo de las acciones anticorrupción, aseguraron.

En las próximas semanas el Consejo para la Transparencia sostendrá una reunión con el presidente del Senado, Jaime Quintana, por esta materia.