Este miércoles, el ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió a los presuntos costos estatales que tuvo el viaje de Cristóbal Piñera, uno de los hijos del Presidente, a la gira por Asia de este último el mes pasado.

En ese sentido, el secretario de Estado confirmó que dicho traslado no tuvo costo adicional alguno para el país ya que el hijo de Piñera viajó en el avión presidencial; uno en el que pasajeros no relacionados con el Gobierno pueden viajar sin costo algunos.

Es decir, el avión no cobra por pasajeros adicionales durante una gira. Tiene un costo fijo por la gira del Presidente.

“El viaje de Cristóbal Piñera en el avión de la Fuerza Aérea (presidencial) no tuvo ningún costo adicional para el Estado de Chile de ninguna especie o naturaleza”, dijo.

Espina aseguró categóricamente que no hubo costo asociado con el viaje de Cristóbal Piñera y, de paso, explicó la confusión que se ha generado a partir de las declaraciones de este último quien aseguró que había costeado todo el traslado.

“Cuando Cristóbal Piñera se refería a que había pagado sus gastos, es obvio que se está refiriendo a los gastos que no tienen relación con el avión; sino que se refiere a los gastos de alojamiento, alimentación y otros que él quiere hacer”, agregó.

El ministro, además, explicó que es de conocimiento público que, cuando el Presidente viaja, representantes de distintas entidades pueden utilizar el avión sin problemas y sin costos adicionales.

Esto incluye a parlamentarios de oficialismo, oposición, medios de comunicación, entre otros.

“Es de sentido común (…) ¿El avión iba a llevar al Presidente? Sí. ¿El avión significa costo distinto por que vaya uno o más pasajeros adicionales? No. Vale exactamente lo mismo. La Fuerza Aérea lo tiene reglamentado hace muchos años”, concluyó.