Al menos cinco mil reos se mantienen movilizados desde el 6 de mayo en todo el país debido a que en enero se modificó el Decreto 321, que fija los requisitos para acceder a la libertad condicional, cambio con el cual se establecieron más condiciones que las dispuestas anteriormente.

Sobre el decreto, los reclusos solicitan que estos nuevos requisitos sean aplicados a aquellos reos que inicien sus condenas en 2019, de modo que no afecte los beneficios de los reos que en diciembre de 2018 ya podían postular a la libertad condicional, explicó la directora ejecutiva de la ONG Leasur, Sthefanía Walser.

El senador de Revolución Democrática y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Ignacio Latorre, señaló que en Chile hay una crisis carcelaria, donde se abusa de los derechos de los reclusos.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputado Andrés Celis, señaló que esta modificación del Decreto 321 aplicaría solo a quienes hayan postulado a la libertad condicional con posterioridad a enero de 2019.

No obstante, señaló que en la próxima sesión, el 29 de mayo, presentará el tema a fin de aclararlo.

Adicionalmente, el legislador señaló que la urgencia de mejorar las condiciones carcelarias no solo aplica para los reos, sino también para los gendarmes.