Economía
Viernes 10 mayo de 2019 | Publicado a las 09:49 · Actualizado a las 13:16
Aumento en cuentas de luz incluye porcentaje para central que no existe
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las cuentas del suministro eléctrico subieron un 10,5% hace algunos días, cifra que incluye un porcentaje para una central a gas natural que no se ha construido.

De acuerdo al contrato, informó La Tercera, El Campesino Рque se ubicaría en la región del Bío Bío- debía proporcionar energía desde el 1 de enero, luego de ganar una licitación en 2014 (por 110 dólares por MWh) y firmar un contrato con empresas distribuidoras. Pese a ello, no se han iniciado los trabajos.

Al respecto, la ministra de Energ√≠a, Susana Jim√©nez, afirm√≥ este viernes que es una preocupaci√≥n desde que llegaron al Gobierno, ya que “esta central no ha iniciado construcci√≥n”.

“Del alza de 10,5% observada, 0,6% aproximadamente corresponde a central El Campesino”, precis√≥ el secretario ejecutivo de la Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a (CNE), Jos√© Venegas.

Asimismo, el medio informó que el precio pactado supera al del mercado, el cual ronda en los US$60 dólares por MWh.

Esta situaci√≥n ha sido observada desde hace meses por la CNE, la cual ofici√≥ en diciembre a las compa√Ī√≠as distribuidoras vinculadas para que presenten una soluci√≥n alternativa. Sin embargo, hasta el d√≠a de hoy no hay respuesta.

“No hemos recibido respuesta al oficio de CNE, que solicit√≥ antecedentes respecto de la propuesta de modificaci√≥n de contrato y respaldo de suministro”, detall√≥ Venegas.

El tema tambi√©n fue tratado esta semana en la Comisi√≥n de Miner√≠a y Energ√≠a del Senado, en la que Venegas explic√≥ que ellos no pueden terminar el contrato, puesto que es materia de las compa√Ī√≠as distribuidoras.

El consorcio AME-EDF, due√Īo de El Campesino S.A., compr√≥ en 2018 activos en generaci√≥n en centrales de AES Gener, adem√°s, firm√≥ un contrato con Enel, para suplir el servicio.

Tendencias Ahora