Las cuentas del suministro eléctrico subieron un 10,5% hace algunos días, cifra que incluye un porcentaje para una central a gas natural que no se ha construido.

De acuerdo al contrato, informó La Tercera, El Campesino – que se ubicaría en la región del Bío Bío- debía proporcionar energía desde el 1 de enero, luego de ganar una licitación en 2014 (por 110 dólares por MWh) y firmar un contrato con empresas distribuidoras. Pese a ello, no se han iniciado los trabajos.

Al respecto, la ministra de Energía, Susana Jiménez, afirmó este viernes que es una preocupación desde que llegaron al Gobierno, ya que “esta central no ha iniciado construcción”.

“Del alza de 10,5% observada, 0,6% aproximadamente corresponde a central El Campesino”, precisó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas.

Asimismo, el medio informó que el precio pactado supera al del mercado, el cual ronda en los US$60 dólares por MWh.

Esta situación ha sido observada desde hace meses por la CNE, la cual ofició en diciembre a las compañías distribuidoras vinculadas para que presenten una solución alternativa. Sin embargo, hasta el día de hoy no hay respuesta.

“No hemos recibido respuesta al oficio de CNE, que solicitó antecedentes respecto de la propuesta de modificación de contrato y respaldo de suministro”, detalló Venegas.

El tema también fue tratado esta semana en la Comisión de Minería y Energía del Senado, en la que Venegas explicó que ellos no pueden terminar el contrato, puesto que es materia de las compañías distribuidoras.

El consorcio AME-EDF, dueño de El Campesino S.A., compró en 2018 activos en generación en centrales de AES Gener, además, firmó un contrato con Enel, para suplir el servicio.