Parlamentarios de oposición solicitarán este lunes al Consejo para la Transparencia sancionar al Ministerio de Educación (Mineduc). Esto, después de los masivos correos que fueron enviados a diversos apoderados, directores y sostenedores promocionando el proyecto Admisión Justa.

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, sostuvo que la protección de los datos personales ha sido entendida como un derecho fundamental, consagrado en la Constitución Política de la República.

En esa línea, Silber añadió que el Mineduc parece una caja de resonancia, y que la base de datos fue hecha para enviar antecedentes objetivos respecto a procesos de admisión.

En la misma línea, el parlamentario DC, Daniel Verdessi, mencionó que usaron el “big data” de manera inadecuada para convencer a los apoderados de los beneficios del proyecto Admisión Justa.

Por otra parte, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, mencionó que cuando discutían el proyecto Aula Segura, la oposición también tomó la decisión de recurrir a un organismo público y Contraloría falló a favor del Gobierno.

La presentación está dirigida al Presidente del Consejo Directivo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, y le piden expresamente que fiscalicen, investiguen y sancionen al Ministerio de Educación y puntualmente a la secretaria de Estado, Marcela Cubillos, por infringir la ley de protección de la vida privada.