Nacional
Jueves 09 mayo de 2019 | Publicado a las 05:42 · Actualizado a las 07:02
Justicia condenó a Johanna Hernández y a Francisco Silva por el brutal homicidio de Nibaldo Villegas
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Yerko Roa y Ignacio Caballero.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Justicia condenó a Johanna Hernández y a Francisco Silva, por el homicidio calificado del docente Nibaldo Villegas. La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo jueves 16 de mayo.

En la audiencia llevada a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal de Vi√Īa del Mar, Hern√°ndez fue condenada como autora material del delito de parricidio, mientras que Silva fue condenado como autor material de homicidio calificado.

Sin embargo, ambos fueron absueltos como autores de uso fraudulento de tarjeta de débito, en una de las aristas del homicidio ocurrido el pasado 10 de agosto.

Respecto a la sentencia en contra de los condenados, es decir, cu√°ntos a√Īos deber√°n pasar en la c√°rcel, ser√° comunicada el jueves 16 de mayo a las 13:00 horas.

Como ha sido la tónica durante las 11 jornadas del juicio, familiares y amigos de Nibaldo llegaron hasta las afueras del tribunal para pedir la pena máxima en contra de los imputados.

‚ÄúQueremos el presidio perpetuo calificado para ambos criminales‚ÄĚ
- Edson Villegas

Si bien en su mayoría los cercanos de la víctima quedaron conformes con la condena, no ocultaron su decepción luego que no se considerara como agravante el uso de la tarjeta bancaria de Villegas.

‚ÄúLo mataron, lo descuartizaron, lo √ļnico que quiero es perpetua, la familia pide perpetua para ambos. Los dos se echan la culpa, nadie podr√≠a decir en este caso qui√©n tiene m√°s participaci√≥n o menos participaci√≥n, lo √ļnico que se puede decir es que los dos fueron, los dos merecen la misma condena‚ÄĚ, agreg√≥ una de las personas que lleg√≥ al lugar.

Mientras que Edson Villegas, hermano de Nibaldo, fue categ√≥rico en se√Īalar que como familia esperan la pena m√°s alta para ambos.

‚ÄúQueremos el presidio perpetuo calificado para ambos criminales‚ÄĚ, sentenci√≥.

‚ÄúLos criminales se coordinaron para quitarle la vida a mi hermano y de forma atroz‚ÄĚ, agreg√≥, asegurando que la justicia se ‚Äútiene que poner a la altura de lo sucedido‚ÄĚ.

Familiares del profesor Nibaldo Villegas | Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Familiares del profesor Nibaldo Villegas | Leonardo Rubilar | Agencia Uno

Condenados arriesgan duras penas

Ambos condenados arriesgan duras penas, las que se conocer√°n en la audiencia de lectura de sentencia agendada para el jueves 16 de mayo.

En el caso de Silva, el homicidio calificado parte de una pena de presidio mayor en su grado m√°ximo hasta presidio perpetuo simple, seg√ļn detall√≥ el profesor Osvaldo Artaza, director del Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca.

De esta forma puede ser condenado a cumplir entre 15 y 40 a√Īos de c√°rcel, con la posibilidad de beneficios intrapenitenciarios.

En el caso de Johanna Hern√°ndez, la pena para el delito de parricidio va desde el presidio mayor en su grado m√°ximo a presidio perpetuo calificado, es decir, entre 15 y 40 a√Īos en la c√°rcel, sin beneficios.

No obstante, la determinaci√≥n en espec√≠fico de los a√Īos depender√° de las agravantes y atenuantes que cada uno posea.

Fiscal acusa a condenados de entorpecer investigación

En tanto, el fiscal del caso, José Miguel Subiabre, acusó a Johanna Hernández y Francisco Silva de entorpecer la investigación desde el primer día.

‚ÄúNo ha habido nunca colaboraci√≥n respecto de los acusados. Ellos han mentido y han entorpecido la investigaci√≥n desde el primer d√≠a y el mal que se ha acusado respecto a la v√≠ctima, el entorno familiar, debe valorarlo el tribunal‚ÄĚ, indic√≥.

En esa misma l√≠nea, se√Īal√≥ que ‚Äúel tribunal debe hacerse cargo de que las penas tambi√©n tienen una prevenci√≥n general dirigida a la sociedad de que estos hechos no pueden volver a ocurrir‚ÄĚ.

Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Leonardo Rubilar | Agencia Uno

Recordemos que Nibaldo Villegas fue asesinado y descuartizado por su exesposa, Johanna Hernández, y la actual pareja de ésta, Francisco Silva.

Nueve a√Īos dur√≥ la relaci√≥n entre Villegas y Hern√°ndez. Y tras la separaci√≥n, se desencaden√≥ una disputa por la casa familiar y tambi√©n por la tuici√≥n de la √ļnica hija del matrimonio.

Ese conflicto terminó el pasado 10 de agosto con el macabro asesinato de Villegas.

Tendencias Ahora