La Justicia condenó a Johanna Hernández y a Francisco Silva, por el homicidio calificado del docente Nibaldo Villegas. La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo jueves 16 de mayo.

En la audiencia llevada a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, Hernández fue condenada como autora material del delito de parricidio, mientras que Silva fue condenado como autor material de homicidio calificado.

Sin embargo, ambos fueron absueltos como autores de uso fraudulento de tarjeta de débito, en una de las aristas del homicidio ocurrido el pasado 10 de agosto.

Respecto a la sentencia en contra de los condenados, es decir, cuántos años deberán pasar en la cárcel, será comunicada el jueves 16 de mayo a las 13:00 horas.

Como ha sido la tónica durante las 11 jornadas del juicio, familiares y amigos de Nibaldo llegaron hasta las afueras del tribunal para pedir la pena máxima en contra de los imputados.

“Queremos el presidio perpetuo calificado para ambos criminales”
- Edson Villegas

Si bien en su mayoría los cercanos de la víctima quedaron conformes con la condena, no ocultaron su decepción luego que no se considerara como agravante el uso de la tarjeta bancaria de Villegas.

“Lo mataron, lo descuartizaron, lo único que quiero es perpetua, la familia pide perpetua para ambos. Los dos se echan la culpa, nadie podría decir en este caso quién tiene más participación o menos participación, lo único que se puede decir es que los dos fueron, los dos merecen la misma condena”, agregó una de las personas que llegó al lugar.

Mientras que Edson Villegas, hermano de Nibaldo, fue categórico en señalar que como familia esperan la pena más alta para ambos.

“Queremos el presidio perpetuo calificado para ambos criminales”, sentenció.

“Los criminales se coordinaron para quitarle la vida a mi hermano y de forma atroz”, agregó, asegurando que la justicia se “tiene que poner a la altura de lo sucedido”.

Familiares del profesor Nibaldo Villegas | Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Familiares del profesor Nibaldo Villegas | Leonardo Rubilar | Agencia Uno

Condenados arriesgan duras penas

Ambos condenados arriesgan duras penas, las que se conocerán en la audiencia de lectura de sentencia agendada para el jueves 16 de mayo.

En el caso de Silva, el homicidio calificado parte de una pena de presidio mayor en su grado máximo hasta presidio perpetuo simple, según detalló el profesor Osvaldo Artaza, director del Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca.

De esta forma puede ser condenado a cumplir entre 15 y 40 años de cárcel, con la posibilidad de beneficios intrapenitenciarios.

En el caso de Johanna Hernández, la pena para el delito de parricidio va desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir, entre 15 y 40 años en la cárcel, sin beneficios.

No obstante, la determinación en específico de los años dependerá de las agravantes y atenuantes que cada uno posea.

Fiscal acusa a condenados de entorpecer investigación

En tanto, el fiscal del caso, José Miguel Subiabre, acusó a Johanna Hernández y Francisco Silva de entorpecer la investigación desde el primer día.

“No ha habido nunca colaboración respecto de los acusados. Ellos han mentido y han entorpecido la investigación desde el primer día y el mal que se ha acusado respecto a la víctima, el entorno familiar, debe valorarlo el tribunal”, indicó.

En esa misma línea, señaló que “el tribunal debe hacerse cargo de que las penas también tienen una prevención general dirigida a la sociedad de que estos hechos no pueden volver a ocurrir”.

Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Leonardo Rubilar | Agencia Uno

Recordemos que Nibaldo Villegas fue asesinado y descuartizado por su exesposa, Johanna Hernández, y la actual pareja de ésta, Francisco Silva.

Nueve años duró la relación entre Villegas y Hernández. Y tras la separación, se desencadenó una disputa por la casa familiar y también por la tuición de la única hija del matrimonio.

Ese conflicto terminó el pasado 10 de agosto con el macabro asesinato de Villegas.