Nacional
Lunes 29 abril de 2019 | Publicado a las 18:29
Exministros de Educación enfrentan ideas en foro: Beyer insiste que no es partidario de la gratuidad
Por Natalia Mu√Īoz
La información es de Comunicado de Prensa
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Los 27 mil estudiantes que quedaron fuera del beneficio por exceder los a√Īos de duraci√≥n formal de las carreras universitarias, fue la cifra que marco la discusi√≥n sobre la gratuidad universitaria en el foro que convoc√≥ el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

La instancia reunió a los ex ministros de Educación, Adriana Delpiano, Harald Beyer y Mariana Aylwin junto al senador Juan Ignacio Latorre y los diputados Camila Rojas y Jaime Bellolio.

Desde diferentes sectores se realiza el llamado a extender el beneficio y a considerar las realidades del sistema. Desde el gobierno, sin embargo, se ha cerrado la puerta a extender la gratuidad, asegurando que los fondos serán destinados a la educación inicial.

Por su parte, la exministra Adriana Delpiano, plante√≥ que ‚Äúla reforma a√ļn est√° en marcha‚ÄĚ, por lo que es necesario presionar para que √©sta se termine, porque ‚Äútodav√≠a no cuaja en muchos aspectos que estaban previstos, para empujarla en lo bueno y en lo deficiente‚ÄĚ.

Mientras que el exministro Harald Beyer, asegur√≥ que ‚Äútodos saben que yo no he sido partidario de la gratuidad y sigo sin ser partidario de la gratuidad‚ÄĚ.

El senador Juan Ignacio Latorre expuso que el problema de fondo, m√°s all√° de la gratuidad, es el modelo de financiamiento de la educaci√≥n superior. ‚ÄúHay un dise√Īo que va a generar d√©ficits permanentes. Ahora son estos 20 mil estudiantes de la gratuidad, pero esto va a seguir ocurriendo siempre, porque hay un dise√Īo que es deficitario. Como dec√≠a el Rector Vivaldi, el caso chileno es una anomal√≠a en el mundo por c√≥mo financia su educaci√≥n superior a trav√©s del voucher, a trav√©s del financiamiento a la demanda‚ÄĚ.

Camila Rojas, en la misma l√≠nea, destac√≥ la importancia de ‚Äúdisminuir la relevancia arancelaria, aumentando los aportes basales de las instituciones p√ļblicas, ya que eso es fundamental para el funcionamiento de estas instituciones‚ÄĚ.

Ennio Vivaldi, llam√≥ a ver el problema del financiamiento de la educaci√≥n superior desde una l√≥gica diferente, ‚Äúa personas habitualmente de menos recursos, se les obliga a ir a universidades que no son las que ellos quieren, se los obliga a endeudarse para eso, y lo m√°s probable es que de esas universidades no se van a recibir, y si se reciben, no van a poder ejercer la carrera. Es uno de los negocios m√°s cuestionables que yo conozco o que pudiera imaginarme‚ÄĚ, manifest√≥.

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