Nacional
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 21:50 · Actualizado a las 10:27
Cruch critica postura del Gobierno por déficit de gratuidad: no descarta apelar al TC o Contraloría
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Nibaldo Pérez.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el Consejo de Rectores (Cruch) lamentaron la negativa del Gobierno para buscar soluciones al déficit que genera la gratuidad, y no descartaron recurrir a la Contraloría o el Tribunal Constitucional si el Ejecutivo no se abre a abordar el tema.

Se mantiene la pugna entre el Cruch y el Ministerio de Educación (Mineduc), por los problemas de financiamiento para los alumnos que han perdido la gratuidad.

Ello, pues esta sólo cubre el tiempo formal de la carrera, lo que ha significado una pérdida del beneficio en 27 mil estudiantes.

Cubillos sostuvo que las prioridades del Ejecutivo están en otros temas, como mejorar la calidad de la educación técnico-profesional. Además, cuestionó las declaraciones del presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, quien calificó como una crueldad quitarle el beneficio a un estudiante que se atrasó en su carrera.

“Una acusaci√≥n muy fuerte calificar una ley dise√Īada y aprobada en el gobierno anterior como una ley cruel. Los ejes del Gobierno est√°n en aumentar y mejorar la cobertura y calidad en educaci√≥n parvularia, mejorar la educaci√≥n t√©cnico profesional, y mejorar la calidad en todos sus niveles”, afirm√≥ Cubillos, quien agreg√≥ que si los rectores no est√°n de acuerdo con el dise√Īo de la gratuidad, pueden plantear una propuesta.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, sostuvo que a los problemas sociales no se les puede cerrar la puerta y adelant√≥ que enviar√°n a la ministra una propuesta para mejorar el dise√Īo de la gratuidad.

Sin embargo, si el Gobierno persiste en su postura, no descartó acudir a la Contraloría o al Tribunal Constitucional (TC).

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, calific√≥ como incomprensible la posici√≥n de Cubillos y manifest√≥ que espera encontrar soluciones en la instancia de di√°logo con el Ejecutivo, pues “hay disposici√≥n de ayuda“, seg√ļn indic√≥.

“No le corresponde molestarse por nada, ac√° hay que buscar soluciones”, a√Īadi√≥.

Los rectores del G9 llamaron al Gobierno a actuar en coherencia con lo que plantea el proyecto que reemplazará al CAE, que sí contempla una extensión del beneficio más allá de los tiempos formales de la carrera.

Ante esto, el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, indicó que en el caso de la gratuidad sería demasiado el dinero necesario para prolongar la medida.

“La cantidad de recursos que habr√≠a que destinar para poder extender el beneficio son extremadamente cuantiosos. Pero adicionalmente, aquellos alumnos que se extiendan por sobre la duraci√≥n formal de su carrera, no van a quedar sin posibilidad de financiarla”, asegur√≥.

Si bien el Gobierno se hab√≠a comprometido a crear una mesa t√©cnica para analizar el dise√Īo de la gratuidad, se decidi√≥ reemplazar esa instancia por el comit√© asesor que conform√≥ el Mineduc, donde reci√©n se abordar√° el tema en dos semanas m√°s.

Tendencias Ahora