Desde el Consejo de Rectores (Cruch) lamentaron la negativa del Gobierno para buscar soluciones al déficit que genera la gratuidad, y no descartaron recurrir a la Contraloría o el Tribunal Constitucional si el Ejecutivo no se abre a abordar el tema.

Se mantiene la pugna entre el Cruch y el Ministerio de Educación (Mineduc), por los problemas de financiamiento para los alumnos que han perdido la gratuidad.

Ello, pues esta sólo cubre el tiempo formal de la carrera, lo que ha significado una pérdida del beneficio en 27 mil estudiantes.

Cubillos sostuvo que las prioridades del Ejecutivo están en otros temas, como mejorar la calidad de la educación técnico-profesional. Además, cuestionó las declaraciones del presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, quien calificó como una crueldad quitarle el beneficio a un estudiante que se atrasó en su carrera.

“Una acusación muy fuerte calificar una ley diseñada y aprobada en el gobierno anterior como una ley cruel. Los ejes del Gobierno están en aumentar y mejorar la cobertura y calidad en educación parvularia, mejorar la educación técnico profesional, y mejorar la calidad en todos sus niveles”, afirmó Cubillos, quien agregó que si los rectores no están de acuerdo con el diseño de la gratuidad, pueden plantear una propuesta.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, sostuvo que a los problemas sociales no se les puede cerrar la puerta y adelantó que enviarán a la ministra una propuesta para mejorar el diseño de la gratuidad.

Sin embargo, si el Gobierno persiste en su postura, no descartó acudir a la Contraloría o al Tribunal Constitucional (TC).

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, calificó como incomprensible la posición de Cubillos y manifestó que espera encontrar soluciones en la instancia de diálogo con el Ejecutivo, pues “hay disposición de ayuda“, según indicó.

“No le corresponde molestarse por nada, acá hay que buscar soluciones”, añadió.

Los rectores del G9 llamaron al Gobierno a actuar en coherencia con lo que plantea el proyecto que reemplazará al CAE, que sí contempla una extensión del beneficio más allá de los tiempos formales de la carrera.

Ante esto, el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, indicó que en el caso de la gratuidad sería demasiado el dinero necesario para prolongar la medida.

“La cantidad de recursos que habría que destinar para poder extender el beneficio son extremadamente cuantiosos. Pero adicionalmente, aquellos alumnos que se extiendan por sobre la duración formal de su carrera, no van a quedar sin posibilidad de financiarla”, aseguró.

Si bien el Gobierno se había comprometido a crear una mesa técnica para analizar el diseño de la gratuidad, se decidió reemplazar esa instancia por el comité asesor que conformó el Mineduc, donde recién se abordará el tema en dos semanas más.