Este miércoles, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, salió a explicar los costos fiscales que conllevará llevar a cabo la reforma a isapres y Fonasa; proyectos que están siendo ingresados al Congreso durante esta jornada.

En resumen, Blumel indicó que la reforma de isapres llegará a tener un costo fiscal cercano a los $700 millones, mientras que para Fonasa serán necesarios otros $1.000 millones. En total, cerca de $1.700 millones.

En cuanto los costos de la reforma de Fonasa, el ministro explicó que se trata de “modernizaciones (…) como por ejemplo la posibilidad de que puedan derivar a los pacientes de un servicio a otro para poder agilizar la atención, la posibilidad de facilitar la inscripción de las cargas, la posibilidad también de poder eliminar los topes de cobertura que tienen quienes están en libre elección”, entre otros.

En relación a las isapres, Blumel aseguró que el costo incluirá el financiamiento del consejo técnico de salud, “que lo que hace es fijar todos los parámetros que van a formar parte del nuevo sistema de Isapre: (…) la definición de las compensaciones de riesgo, que contempla el proyecto que crea un fondo de compensación de riesgo, (…) los deducibles que van a tener los nuevos planes de salud”, entre otros.

Respecto de una cifra que había entregado en la mañana, donde aseguró que la reforma de isapres podría costar $70 mil millones al fisco, Blumel precisó que se trata de los posibles costos asociados a que casi 400 mil personas se podrían cambiar de Fonasa a Isapres.

“Los eventuales menores ingresos, en su impacto máximo, podría ser del orden de los $ 70 mil millones, pero esa es una cifra que esperamos que no se materialice, dado el trabajo que estamos haciendo para modernizar Fonasa”, concluyó.

Así todo, aún queda que los proyectos de reforma sean revisados en la Cámara de Diputados y en el Senado, por lo que aún queda discusión por delante.