Este martes, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, manifestó su descontento ante el viaje del presidente Sebastián Piñera a China sin la empresa del cobre.

“Alguien me decía: ‘Qué bien que viaje a China nuestro Presidente. ¿Está Codelco?’ y yo dije: ‘No, no está Codelco’. ¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?”, manifestó Pizarro.

Sin embargo, este miércoles se retracto de sus dichos según citó el Diario Financiero, asegurando que lamenta que su dicho “haya sido interpretado como un reproche”.

Fue una frase imprudente que emití a título personal, porque mi intención no fue criticar al Gobierno”, sentenció y añadió que entiende que el Mandatario tiene la facultad de decidir a quienes invitar a las giras internacionales y a quienes no.

La primeras declaraciones las realizó al finalizar su exposición en el evento Mininn Summit 2019 donde también detalló el desafío que enfrenta la minería y Codelco en estos momentos para continuar rentabilizando los activos y transformarlos en productos comerciales que permitan generar recursos para el Estado.

En tanto, China es el mayor comprador de cobre, importando más de la mitad de al producción chilena por cerca de US$17.900 durante 2018, de acuerdo con cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Para el alto ejecutivo, es inexplicable que en este viaje no se considere a representantes de Codelco.