Nacional
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 05:42
Iglesia Metodista Pentecostal confirma expulsión de obispo Eduardo Durán
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal, propietaria legal de la Catedral Evangélica de Santiago, anunció la expulsión del cuestionado obispo Eduardo Durán y confirmó el inicio de una batalla legal para recuperar una serie de propiedades.

La Iglesia Metodista Pentecostal de Chile expulsó este lunes al cuestionado pastor Eduardo Durán, dando a conocer que esta decisión ya había sido tomada en una conferencia efectuada en 2012 en Los Andes, pero que ahora en virtud de los nuevos antecedentes surgidos en torno al cuestionado religioso, resolvieron ratificar esa decisión.

Y es que pese a la resoluci√≥n de la corporaci√≥n de hace 7 a√Īos, la que seg√ļn afirman fue apoyada ‚Äúpor una amplia mayor√≠a‚ÄĚ de los asistentes, el obispo se mantuvo en el cargo tras presentar un recurso de protecci√≥n ante la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so, instancia que fall√≥ a su favor citando razones de forma y no de fondo.

Sin embargo, Dur√°n opt√≥ por no volver a ocupar su cargo de forma regular en la Iglesia Metodista Pentecostal (fundada en 1910 y de derecho privado), sino que prefiri√≥ formar su propia organizaci√≥n de derecho p√ļblico: La Primera Iglesia Metodista Pentecostal.

Con esta nueva organización y manteniendo su membresía en la corporación original, Durán retomó la administración de la catedral y otra sede en Santiago.

Seg√ļn afirman desde la Iglesia Metodista Pentecostal, en su momento acataron el fallo de primera instancia y no insistieron en recuperar sus terrenos para ‚Äúevitar un esc√°ndalo p√ļblico que fuera en perjuicio de la Catedral Evang√©lica y su circuito‚ÄĚ.

Al respecto, el obispo Mario Salfate, presidente de la organización religiosa, sostuvo que muchos de los líderes de la Catedral Evangélica siempre supieron las conductas inadecuadas del obispo Durán y guardaron complicidad con sus acciones.

Por esta razón, justificó la reclamación que hace la hermandad de la iglesia de Jotabeche en torno a exigir una renovación completa del liderazgo en dicha iglesia.

“Muchas de estas cosas se sab√≠an. Lamentablemente la parte moral, los oficiales lo sab√≠an o la gran mayor√≠a, e hicieron vista gorda”, cuestion√≥.

Por otro lado, el ministro Gonzalo Blumel reconoció a Radio Bío Bío que se ordenó un sumario contra Patricio Moya, coordinador de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, que depende del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Blumel.

El funcionario apareció durante la semana pasada en diversos programas de televisión oficiando como vocero del pastor Durán, en horario de trabajo.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Dur√°n justifica patrimonio superior a $1.000 millones

Mientras tanto, el cuestionado l√≠der religioso justific√≥ su abultado patrimonio, el cual supera los 1.000 millones de pesos, seg√ļn un informe de la Polic√≠a de Investigaciones.

En conversaci√≥n con el matinal Contigo en la Ma√Īana de Chilevisi√≥n, el destituido obispo asegur√≥ que no existe un lavado de activos -pese a que es indagado- ya que no hay delito ‚Äúporque un pastor evang√©lico recibe diezmos‚ÄĚ.

En la oportunidad admitió que recibe unos 30 millones mensuales por diezmos y que utiliza entre 3 y 4 millones de pesos para vivir. El resto, lo entrega a familiares y deposita en una cuenta a su nombre.

A prop√≥sito de esto √ļltimo, reiter√≥ que tiene un saldo de $130 millones en su cuenta, lo que para √©l ‚Äúno es un tremendo saldo‚ÄĚ y est√° destinado ‚Äúante cualquier emergencia‚ÄĚ.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Respecto del aumento de su patrimonio -el cual constaba solo de dos propiedades y un vehículo antes de ser pastor- dijo que es por los diezmos, ya que son de libre disposición.

Al ser consultado si es rico, asegur√≥ que ‚Äúrico espiritualmente, vivo tranquilo, tengo paz en mi coraz√≥n pese a las persecuciones‚ÄĚ. Adem√°s, sostuvo que vive ‚Äúen forma austera‚ÄĚ.

‚ÄúYo considero rico a una persona que pueda decir tiene un patrimonio que produce todo el tiempo. Desde 15 mil millones de pesos‚ÄĚ, opin√≥.

Por √ļltimo, el religioso asegur√≥ que el dinero tambi√©n lo ha utilizado para ayudar, pagando aranceles universitarios de miembros de la congregaci√≥n o ayudando a comprar terrenos para construir templos.

Tendencias Ahora