El fiscal nacional Jorge Abbott cuestionó la propuesta del Ejecutivo que contempla el control preventivo de identidad para mayores de catorce años, que ingresó este viernes al Congreso. Abbott reconoció que el Gobierno no contará con el apoyo del Ministerio Público para la iniciativa.

Tras el Consejo Nacional de Fiscales, la postura del Ministerio Público es enfocar los recursos en incrementar las medidas de prevención sobre la participación de menores en infracciones penales.

Según fuentes consultadas por Radio Bío Bío, hubo un largo debate entre los fiscales regionales, siendo Manuel Guerra, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, quien pidió rechazar de plano el proyecto del Ejecutivo.

Sin embargo, y pese a los cuestionamientos transversales, el proyecto del Gobierno que amplía las facultades de las policías en cuanto a controles preventivos fue ingresado hoy al Congreso a través de la Cámara de Diputados.

Abbot explicó que los persecutores consideran que es mejor sumar los recursos de esta iniciativa a programas de prevención para impedir el fenómeno delictual en menores.

El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Gonzalo Blumel, explicó que -en cuanto a prevención- hay otros proyectos de ley como la reforma del Servicio Nacional de Menores, que forma parte de las distintas iniciativas del Ejecutivo en torno a seguridad ciudadana.

El senador socialista José Miguel Insulza, de la Comisión de Seguridad Pública, calificó la medida como populista y adelantó que será rechazada en el Congreso.

Por su parte, el diputado de la UDI de la misma comisión en la Cámara, Jorge Alessandri, sostuvo que el proyecto da cuenta de una realidad, pero puede ser sometida a modificaciones en su trámite legislativo.

Entre otros argumentos, el Ejecutivo ha defendido la iniciativa destacando cifras que indican que la participación de menores en bandas delictuales aumentó en un 90% durante el año 2018.