Nacional
Sábado 30 marzo de 2019 | Publicado a las 07:05 · Actualizado a las 08:46
Fiscal nacional Abbott cuestiona ampliar control preventivo a menores: Recursos podrían usarse mejor
Por Matías Vega
La información es de Joaquín Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal nacional Jorge Abbott cuestion√≥ la propuesta del Ejecutivo que contempla el control preventivo de identidad para mayores de catorce a√Īos, que ingres√≥ este viernes al Congreso. Abbott reconoci√≥ que el Gobierno no contar√° con el apoyo del Ministerio P√ļblico para la iniciativa.

Tras el Consejo Nacional de Fiscales, la postura del Ministerio P√ļblico es enfocar los recursos en incrementar las medidas de prevenci√≥n sobre la participaci√≥n de menores en infracciones penales.

Seg√ļn fuentes consultadas por Radio B√≠o B√≠o, hubo un largo debate entre los fiscales regionales, siendo Manuel Guerra, de la Fiscal√≠a Metropolitana Oriente, quien pidi√≥ rechazar de plano el proyecto del Ejecutivo.

Sin embargo, y pese a los cuestionamientos transversales, el proyecto del Gobierno que amplía las facultades de las policías en cuanto a controles preventivos fue ingresado hoy al Congreso a través de la Cámara de Diputados.

Abbot explicó que los persecutores consideran que es mejor sumar los recursos de esta iniciativa a programas de prevención para impedir el fenómeno delictual en menores.

El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Gonzalo Blumel, explicó que -en cuanto a prevención- hay otros proyectos de ley como la reforma del Servicio Nacional de Menores, que forma parte de las distintas iniciativas del Ejecutivo en torno a seguridad ciudadana.

El senador socialista Jos√© Miguel Insulza, de la Comisi√≥n de Seguridad P√ļblica, calific√≥ la medida como populista y adelant√≥ que ser√° rechazada en el Congreso.

Por su parte, el diputado de la UDI de la misma comisión en la Cámara, Jorge Alessandri, sostuvo que el proyecto da cuenta de una realidad, pero puede ser sometida a modificaciones en su trámite legislativo.

Entre otros argumentos, el Ejecutivo ha defendido la iniciativa destacando cifras que indican que la participaci√≥n de menores en bandas delictuales aument√≥ en un 90% durante el a√Īo 2018.

Tendencias Ahora