Entre el martes y el jueves la comunidad escolar del Instituto Nacional deberá decidir, mediante una votación de todos sus estamentos, si reemplazan el actual modelo de educación diferenciada por un sistema coeducativo mixto, permitiendo el ingreso de mujeres a partir de 2020.

Apoderados y docentes se han mostrado divididos ante la decisión, pese al respaldo transversal de los estudiantes.

En ese contexto, los exalumnos -que no participan de la votación-, han planteado la posibilidad de postergar la decisión, tal como lo hicieron en diciembre pasado.

El presidente del Centro de Ex Alumnos, Víctor Orellana, explica que la necesaria refundación del modelo educativo del Instituto Nacional requiere un proceso reflexivo mucho más profundo que el actual.

“No es necesario votar a fin de mes, si vamos a refundar el Instituto Nacional hagamolos en días de agosto, conversemos el tema, tenemos que de alguna manera reflexionar sobre lo que se está haciendo”, sostuvo.

El presidente del Centro de Estudiantes, Rodrigo Pérez, explicó que “la votación de momento se está proponiendo por estamento, no va a ser una votación universal en la que toda la comunidad va a estar votando un mismo día”.

Por ello sostuvo que si bien ellos ya tienen una decisión clara, lo que les permite votar en cualquier momento, profesores y apoderados “tienen discusiones mucho más grandes que no se han dado el tiempo de discutir y en virtud de eso, esos estamentos tiene que aplazar la votación”.

“Ojalá que no sea muy distanciada de la nuestra”, sentenció.

Pese a lo mencionado por Pérez, la presidenta del Centro de Padres, Judy Valdés, plantea que una postergación es innecesaria, ya que hubo instancias de debate suficientes para cada estamento.

“Hay que enfrentar los cambios, y que los alumnos -que son los más importantes en la comunidad- fueron lo que solicitaron esto y lo que decida la mayoría eso se va a hacer”, aseveró.

Si es que se concreta la opción mixta, a partir de 2020 se pondría fin a 206 años de exclusividad masculina en el emblemático liceo.