El Colegio de Instaladores Electricistas de Chile (CIECh) se refirió en duros términos a la polémica medida que obligará a las empresas distribuidoras a cambiar los medidores de electricidad de los hogares por los nuevos “medidores inteligentes”.

Por una parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indicó que el cambio será inminente, y por el otro, el presidente Sebastián Piñera recalcó que el costo de la renovación lo asumirán los usuarios.

El organismo aseguró que la renovación apunta a un “cambio de tarifas residenciales y el enriquecimiento de unos pocos”, a costa de los consumidores. El CIECh sostuvo que ello podría afectar la tarifa plana e incorporar alzas en horas punta.

Además, criticó el “abuso” de la Ley 21.076 y los decretos CNE y Resoluciones Tarifarias por no consultar a la ciudadanía, organizaciones gremiales ni consumidores, señalando que cualquier medición comparada entre dispositivos es “irrelevante”.

Así, añadió que cualquier protocolo o certificación es una “distracción respecto del problema principal” y que el cambio no mejoraría la calidad del suministro eléctrico.

La asociación gremial acusó también un “monopolio de la información de los medidores y de su instalación a favor de las Compañías Eléctricas de Distribución y en desmedro de los profesionales y consumidores” que instalan equipos más económicos.

Con ello, se elevarían los costos y se destruirían empresas del rubro a través de la disminución de ingresos, a juicio del conglomerado. Y junto el mencionado monopolio, se vulneraría el principio de las leyes de la libre competencia.

Finalmente, el organismo colegiado calificó la decisión de “arbitraria, unilateral y abusiva”, debido a las “extraordinarias utilidades” que obtendrían las distribuidoras de electricidad. Y así, señaló a la población que no debe ser obligada a cambiar su medidor.

Revisa a continuación el comunicado completo del Colegio de Instaladores Electricistas de Chile A.G.: