Economía
Viernes 15 marzo de 2019 | Publicado a las 16:26
"Medidores inteligentes": SEC recuerda que el recambio es obligatorio e insiste en beneficios
Por Leonardo Casas
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), insisti√≥ en los beneficios de los “medidores inteligentes” luego de fiscalizar el proceso de certificaci√≥n de los aparatos, recordando que el recambio es obligatorio.

El miércoles el Ministerio de Energía anunció que se está negociando un acuerdo con las empresas eléctricas, para que compren los medidores de energía usados y que estos sean reemplazados por nuevos aparatos inteligentes. Se anunció además, que Enel ya confirmó su disposición para participar de esta instancia.

Sin embargo, la empresa CGE se√Īal√≥, a trav√©s de un comunicado, que la mejor soluci√≥n es “reestudiar la puesta en marcha y el despliegue de la tecnolog√≠a mientras no exista el convencimiento generalizado de sus beneficios”.

Ante esto, el Ejecutivo respondi√≥ durante esta jornada. El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis √Āvila, fiscaliz√≥ el proceso de certificaci√≥n de los medidores inteligentes domiciliarios, record√≥ que el recambio es una exigencia y se refiri√≥ a los beneficios de los nuevos aparatos.

“Van a poder (permitir) saber si un domicilio est√° con o sin luz, va a permitir gestionar m√°s eficiente (…) En la Superintendencia tenemos claro que somos quienes fiscaliza(mos) la normativa el√©ctrica y actualmente se obliga a las empresas al recambio”, dijo √Āvila.

Pese a ello, la presidenta de la comisión de Minería y Energía de la Cámara, la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, llamó a frenar el proceso.

“Es mejor esperar y congelar la situaci√≥n, dejar de instalar estos medidores nuevos hasta que no est√© claro (…) cu√°les son las ventajas, si es que las hay, y los aspectos administrativos de qui√©n deber√≠a correr con los gastos”, afirm√≥ la diputada.

Esta idea ya había sido solicitada por los diputados de Revolución Democrática, Giorgio Jackson y Pablo Vidal, a través de un proyecto de resolución que fue aprobado por la Cámara.

Vidal llam√≥ a debatir la necesidad de instalar estos nuevos medidores. “El debate respecto a si el recambio tecnol√≥gico de estos medidores es necesario o no, no ha ocurrido, y podr√≠a ser que la conclusi√≥n sea que es favorable hacerlo (…)”, pero aclar√≥ que el proceso de instalaci√≥n no debe seguir adelante, coincidiendo con Hernando.

Este viernes, adem√°s, el senador Alejandro Navarro se reuni√≥ por m√°s de una hora con el presidente del directorio de Enel, Herman Chadwick Pi√Īera, para manifestarle la necesidad de una pol√≠tica comunicacional donde la empresa explique los derechos del consumidor respecto a la instalaci√≥n de los “medidores inteligentes”.

De acuerdo al parlamentario, el presidente de Enel manifestó su intención de asistir al Congreso para ratificar su posición.

Tendencias Ahora