A través de su cuenta de Twitter la diputada Maite Orsini acusó que el Gobierno habría realizado una invitación machista, porque en el código de vestimenta para participar del almuerzo con Jair Bolsonaro se pedía a las parlamentarias utilizar un “vestido corto”.

El Ejecutivo hizo llegar la invitación a la parlamentaria para el almuerzo que se llevará a cabo el próximo sábado en La Moneda “en honor del Presidente de la República Federativa de Brasil, Excelentísimo Señor Jair Bolsonaro y Señora Michelle Bolsonaro“.

En la parte final del escrito emanado desde la Cancillería se explica cuál será el código de vestimenta para hombres y mujeres: “Tenida señores: traje oscuro o uniforme equivalente” y “Tenida señoras: vestido corto”, dice el documento.

Esto último desató la molestia de la diputada del Frente Amplio, que aprovechó también de repasar al mandatario brasileño.

“No sólo el Gobierno decide recibir con honores a presidente xenófobo y machista, sino que, además pide que las diputadas de la República que somos invitadas vayamos con ‘vestido corto’. Este es el Sebastián Piñera que dice acoger demandas feministas pero envía invitación oficial que sigue en el 1800″, reza el texto que publicó la parlamentaria en su red social, donde además adjuntó fotos de la invitación.

Posteriormente, en un nuevo post, la legisladora calificó la situación como “inaceptable”, asegurando que no irá a la ceremonia a “celebrar el machismo y la xenofobia” con el mandatario brasileño.

Al respecto, el Gobierno salió a aclarar que lo señalado en la invitación se refiere a que el tipo de vestido que deben utilizar las mujeres en la cita no debe ser de gala o largo.

“Cuando a través de Cancillería en un protocolo que es de muchos años y de muchos gobiernos, incluidos los gobiernos de izquierda, se habla de vestido formal o vestido corto, claramente se está hablando que no es de gala, acá no es la alfombra roja de un festival en particular”, explicó la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo sí está preocupado de fortalecer la Agenda Mujer e hizo un llamado a que “la diputada Orsini no extreme las cosas porque no le corresponde”.

“Acá estamos hablando que no es de gala, por lo tanto no extrememos a través de epítetos que son más bien rimbombantes para las cosas que realmente importan en nuestro país”, agregó la portavoz de La Moneda.

Sobre si el Gobierno pensaría en cambiar el protocolo, Pérez aseguró que “eso tiene que verlo Cancillería (…) es parte de los protocolos que, entre otras cosas, también tiene el Parlamento”, añadiendo que es el mismo o similar al que utiliza el propio Congreso cuando invita a las autoridades de Palacio a la Cuenta Pública del Presidente.

De acuerdo a lo indagado por Radio Bío Bío, el actual Reglamento de Ceremonial Público y Protocolo de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores fue firmado en noviembre de 2016 por la entonces presidenta Michelle Bachelet, quien lo puso como acto que rige para todas las instituciones del Estado.