Nacional
Lunes 18 marzo de 2019 | Publicado a las 11:51 · Actualizado a las 13:12
Centennials se "desmarcan" de los millennials: toman menos, pero fuman m√°s marihuana
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los centennials, la generaci√≥n m√°s joven de Chile (entre 15 y 24 a√Īos, 13% de la poblaci√≥n), se estar√≠an “desmarcando” de los millennials (entre 25 y 34 a√Īos, 24% del pa√≠s) a la hora de hablar de vicios, puesto que consumen menos alcohol… pero fuman m√°s marihuana.

Lo anterior, seg√ļn datos proporcionados por GfK Adimark a trav√©s de un estudio titulado “¬ŅQu√© une y qu√© distingue a las dos generaciones de j√≥venes chilenos?”.

En concreto, del total de la poblaci√≥n encuestada, un 38% dijo haber fumado cannabis durante el √ļltimo a√Īo. En detalle, 72% de los centennials contest√≥ afirmativamente, opuesto al 56% de su contraparte.

Aquello va de la mano con una mayor aceptación por parte de la sociedad de esta droga.

En febrero, los resultados del sexto estudio “¬ŅTu empresa da Positivo?” arrojaron que el consumo de estupefacientes y psic√≥tropicos en el trabajo aument√≥ de un 14.9% a un 20.4%.

La marihuana, efectivamente, concentr√≥ la mayor preferencia de los consumidores, un 50%; algo que se condijo con el √ļltimo estudio del Senda en la materia, que advirti√≥ que su uso pas√≥ de un 11.3% a un 14.5% entre 2014 y 2016.

En cuanto a otros vicios, un 34% de la población consultada dijo fumar cigarrillo: 30% centennials y 38% millennials.

En relación al alcohol, en tanto, 62% respondió de manera afirmativa: 58% centennials y 71% millennials.

Los millennials dijeron consumir m√°s champagne, mientras que los centennials prefieren el pisco, el ron, el whisky y el tequila.

No obstante, la cerveza se alzó como el brebaje preferido por ambos grupos, con un 87% de preferencia en ambas generaciones.

Captura | GfK Adimark
Captura | GfK Adimark

Intereses

La publicación también estableció diferencias en cuanto a los intereses de uno y otro grupo.

Pese a que la m√ļsica result√≥ ser el tema de mayor importancia en ambas generaciones, los centennials escuchan electr√≥nica, hip hop, rap, trap y funk a diferencia de los millennials, quienes siguen el rock latino, la m√ļsica tropical, el pop latino y la salsa.

Tras ello, un 81% de los centennials dijo gustar de películas y cine, seguido de un 80% que disfruta viajar o conocer nuevos lugares. El 75% dijo velar por la protección animal.

Las mayores diferencias se concentraron en cuatro temas: cocina y comida con 25 puntos (C: 48%; M: 74%), mejoramiento del hogar o decoración con 24 puntos (C: 40%; M: 64%), religión con 16 puntos (C: 19%; M: 36%) y contingencia con 11 puntos (C: 49%; M: 60%).

Captura | GfK Adimark
Captura | GfK Adimark

Individualistas

Mientras que los centennials parecen ser m√°s individualistas, los millennials se acercaron m√°s a la vida en familia y el bien com√ļn.

Dentro de sus motivaciones, los primeros valoraron tener buena salud por sobre una familia unida, a diferencia del otro grupo.

Además, se estableció que los más jóvenes persiguen alcanzar el éxito profesional y ser respetados por lo que son. No obstante, tales resultados se encuentran influenciados por el ciclo de vida en el que se encuentran.

Captura | GfK Adimark
Captura | GfK Adimark

Redes

Las redes sociales llegaron a revolucionar el mundo en que vivimos y a ser parte fundamental de estas generaciones.

Por su parte, los centennials dijeron ocupar en un 93% WhatsApp, 89% Facebook, 67% Youtube y 60% Instagram para ver cosas graciosas y seguir a famosos.

Por otro lado, los millennials las utilizan para conversar e informarse.

Captura | GfK Adimark
Captura | GfK Adimark

Marcas

A la hora de seguir y confiar en una marca, ambos grupos coincidieron que éstas deben confiables y honestas.

Pese a ello, en detalle, los más jóvenes prefieren firmas que sean sorprendentes, diferentes, líderes y que marquen tendencia, como los gigantes de la tecnología Google, Facebook, Netflix y WhastApp.

Los millennials, en tanto, valoran el hecho que una marca sea cumplidora, cercana y nacional.

En el r√°nking de preferencias de este grupo, el primer lugar fue para manjar Col√ļn, el segundo para Google, el tercero para WhastApp, el cuarto para PlayStation y el quinto para jab√≥n Le Sancy.

Captura | GfK Adimark
Captura | GfK Adimark
Tendencias Ahora