Este viernes se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en La Moneda, con un acto en el que participó el presidente Sebastián Piñera, la primera dama, Cecilia Morel, y la ministra de la Mujer, Isabel Plá.

En la instancia, el jefe de Estado recordó a las diez víctimas de femicidios durante este 2019, realizando un minuto de silencio por ellas. “El mejor homenaje que podemos hacer es comprometernos de verdad, con voluntad, coraje, perseverancia, con esta noble causa”, manifestó.

Previamente, al iniciar la ceremonia, Plá admitió que existen “desafíos profundos e impostergables”, por lo que la agenda está “en el corazón de nuestras prioridades”.

Luego, el turno fue de la primera dama, quien llamó a terminar con las conductas “machistas y enfermas”.

En esa línea, pidó que “una vez más la unidad entre nosotras sea la que nos movilice”.

“Permitámonos ser poderosas, ambiciosas, ser protagonistas de nuestra propia historia…no queremos que nos sigan dirigiendo y pauteando”, añadió.

Al concluir, Morel afirmó que “nada es tan grande para impedirnos dar esta pelea por nuestros derechos”.

Minuto de silencio

Sebastián Piñera inició su discurso asegurando que es una fecha no sólo para conmemorar, sino para “proyectarnos hacia el futuro”.

“El compromiso de nuestro gobierno no es sólo escuchar la voz. Tenemos convicción y compromiso de hacer todo lo que sea necesario para avanzar con fuerza para que hombres y mujeres tengamos mismos derechos, deberes y dignidad”, aseguró el mandatario, añadiendo que habrá una “cultura de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, maltrato o abuso”.

Cuando el jefe de Estado recordó a las diez víctimas de femicidios durante 2019, pidió que se “que se acaben los cobardes asesinatos”.

En la instancia también dijo que las peticiones del movimiento son “evidentes”, pero que “nadie tiene derecho a instrumentalizar esa causa noble y justa”.

“Esta es una causa no solo de la mujer, sino también de los hombres. Al menos de los que escuchamos con atención”, señaló.

Asimismo, informó que ya cumplieron con un tercio de la agenda de género establecida en 2018, destacando los avances en sala cuna universal, poder amamantar libremente, entre otras.

Piñera afirmó que trabajarán para terminar con la discriminación hacia la mujer en todos lados y que “ningún gobierno puede seguir siendo sordo”.

“Lo más difícil es terminar con las discriminaciones culturales”, admitió.