Los cambios en el Registro General de Afiliados a partidos políticos significaron pasar de 884.561 militantes en marzo de 2016, a 549.197 en diciembre de 2017. En tanto, el año pasado la cifra cayó un 4%, quedando en 526.387 militantes en diciembre de 2018.

Esta disminución se explica, en parte, por la disolución de seis partidos que no lograron los requisitos mínimos en las últimas elecciones para continuar vigentes, además de la aplicación de las leyes 20.900 y 20.915.

Asimismo, en este último periodo se registraron 14.519 renuncias a los partidos. De éstas, un 57% se realizaron a través de la plataforma online del Servicio Electoral (Servel).

Además, un 52% del total de ciudadanos que militan en alguna de las colectividades vigentes, son mujeres. Mientras que los jóvenes (entre 20 y 39 años) representan el 49%.

Suspendidos

Por otra parte, los militantes suspendidos en sus derechos de afiliado sumaron 661.390, disminuyendo en un 8%: una reducción de 59.239 personas en dicha condición.

Corresponden a aquellos que no realizaron el trámite de reinscripción en su partido dentro del plazo legal para ello, ni se han acogido a las instrucciones que al efecto ha dictado el Servel.

Así, en diciembre el Consejo Directivo del Servel acordó simplificar el proceso para regularizar la militancia de quienes se encuentran suspendidos, lo que se puede hacer firmando un documento, en el que conste inequívocamente su voluntad expresa de continuar afiliado al partido, o bien, renunciar a éste.

Finalmente, cabe recordar que en la plataforma Web del Servel se pueden realizar diversos trámites relacionados con los partidos políticos, como consultar la militancia política, solicitar el certificado de afiliación política, renunciar a un partido e incorporarse a aquellas colectividades que están actualmente en formación o en trámite de extensión a otras regiones.