El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, criticó los requisitos del Estatuto Administrativo para trabajar en el sector público, que según él son “muy injustos para las personas con discapacidad”.

De visita en Concepción, el secretario de Estado entregó este miércoles las cifras que ha dejado en el sector privado la implementación de la Ley de Inclusión Laboral, que hasta el momento presenta un 83% de cumplimiento entre las empresas.

En entrevista con Canal 9, Monckeberg acusó que existen “trabas” en el sector público que impiden avanzar en la materia.

“El Estatuto Administrativo pone ciertos requisitos para trabajar en el Estado, que son a mi juicio muy injustos para las personas con discapacidad. Por ejemplo, se les exige para la mayoría de los cargos tener cuarto medio rendido”, afirmó.

El ministro aseguró que en marzo estarán las cifras del sector público respecto a la Ley de Inclusión.

83% de cumplimiento de las empresas

83% de cumplimiento se registra en el sector privado de la Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad.

Visitando la Lavandería 21 de Concepción, que emplea a jóvenes con síndrome de Down, este miércoles las autoridades dieron a conocer las cifras de avance de la Ley de Inclusión Laboral, que alcanza el 83% de cumplimiento, o sea, 2.490 empresas en el país.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó las características del empleo que se ha entregado: “Dos tercios de las personas contratadas se hizo con contrato indefinido”, aseveró.

Cristián Valdebenito (RBB)
Cristián Valdebenito (RBB)

El subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab, anunció la creación de un premio para tres empresas por región que representen los valores de la ley.

También se anunciaron otros cambios a la Ley de Inclusión Laboral, asociados a incrementar los incentivos. En lo inmediato, se espera llegar al 100% de cumplimiento en el sector privado antes de abril 2019.