Este jueves comenzó la cumbre de obispos en el Vaticano, que estuvo antecedida ayer por un encuentro del comité organizador con 12 sobrevivientes de abuso sexual eclesiástico de varios países.

La reunión estuvo encabezada por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, quien integra el comité que organiza la cumbre de obispos en el Vaticano.

Los sobrevivientes, de distintos puntos del planeta, estuvieron encabezados por el chileno Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes de Fernando Karadima.

Tras la cita, Cruz valoró el diálogo, aunque consideró que no hay más tiempo, y que los cambios deben hacerse hoy. Asimismo, también tuvo duras palabras para los obispos chilenos, a quienes calificó de “escoria”.

“Son gente que no aprende, gente que está a punto de irse a la cárcel (…) tienen que salir todos”, emplazó.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, Fernando Ramos, reconoció que estos delitos han generado desconfianza en el actuar de la Iglesia y dijo que los cambios deben hacerse ahora, y no esperar un momento determinado.

Este jueves el Papa Francisco entregó las palabras iniciales. En los días anteriores pidió oraciones por este encuentro, que podría ser, para varios, una prueba dura para su pontificado, ante la diversidad de miradas que reunirá este evento, con más de 190 personas.

El sábado se terminará el trabajo y el domingo se darían a dar las conclusiones.