Nacional
Martes 19 febrero de 2019 | Publicado a las 21:28 · Actualizado a las 10:45
Sernac solicitar√° que editoriales de textos escolares aclaren su modelo de negocios
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Carlos Jara
visitas

El Servicio Nacional del Consumidor podría iniciar acciones colectivas, luego de analizar la información que requirió a las editoriales de textos escolares Santillana, SM, Pearson, McGaw-Hill, Cal y Canto y SBS, quienes tendrán que aclarar su modelo de negocios y convenios con colegios particulares pagados.

Así lo confirmó el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, quien explicó que los oficios enviados a estas empresas son sólo el primer paso para conocer en profundidad, un mercado que acapara gran parte de los recursos destinados a listas escolares.

Couchot agregó que el Sernac pretende extender la investigación, ya sea oficiando a otras editoriales o utilizando las herramientas más eficaces de fiscalización y eventual compensación de consumidores.

El 70% del valor de una lista escolar puede estar destinado a textos, por los que el Estado llega a gastar 116 millones de d√≥lares anualmente, seg√ļn cifras del Sernac.

El presidente de la Asociaci√≥n Nacional de Padres y Apoderados, Ricardo Salinas, valor√≥ el oficio enviado por el Sernac y propuso la elaboraci√≥n de un texto escolar est√°ndar, para todos los colegios, ya sean privados, subvencionados o p√ļblicos.

Arlette Sandoval, directora editorial de la editorial SM, una de las seis oficiadas por el Sernac, declaró a Radio Bío Bío que entregarán toda la información que el servicio requiera y aclararán todas las dudas de la autoridad.

A trav√©s de un comunicado, la editorial SBS se√Īal√≥ que espera “que la fiscalizaci√≥n se extienda a todos los actores relevantes del mercado‚ÄĚ.

Tambi√©n v√≠a comunicaci√≥n p√ļblica, la editorial Santillana asegur√≥ tener “plena certeza que, en materia de textos escolares, hay espacio para mejorar la competencia y permitir la entrada de m√°s empresas.‚ÄĚ

Las editoriales tienen un plazo de diez d√≠as para responder el requerimiento del Sernac. Luego, el organismo fiscalizador evaluar√° los caminos a seguir, seg√ļn subray√≥ el organismo.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora