El Servicio Nacional del Consumidor podría iniciar acciones colectivas, luego de analizar la información que requirió a las editoriales de textos escolares Santillana, SM, Pearson, McGaw-Hill, Cal y Canto y SBS, quienes tendrán que aclarar su modelo de negocios y convenios con colegios particulares pagados.

Así lo confirmó el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, quien explicó que los oficios enviados a estas empresas son sólo el primer paso para conocer en profundidad, un mercado que acapara gran parte de los recursos destinados a listas escolares.

Couchot agregó que el Sernac pretende extender la investigación, ya sea oficiando a otras editoriales o utilizando las herramientas más eficaces de fiscalización y eventual compensación de consumidores.

El 70% del valor de una lista escolar puede estar destinado a textos, por los que el Estado llega a gastar 116 millones de dólares anualmente, según cifras del Sernac.

El presidente de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados, Ricardo Salinas, valoró el oficio enviado por el Sernac y propuso la elaboración de un texto escolar estándar, para todos los colegios, ya sean privados, subvencionados o públicos.

Arlette Sandoval, directora editorial de la editorial SM, una de las seis oficiadas por el Sernac, declaró a Radio Bío Bío que entregarán toda la información que el servicio requiera y aclararán todas las dudas de la autoridad.

A través de un comunicado, la editorial SBS señaló que espera “que la fiscalización se extienda a todos los actores relevantes del mercado”.

También vía comunicación pública, la editorial Santillana aseguró tener “plena certeza que, en materia de textos escolares, hay espacio para mejorar la competencia y permitir la entrada de más empresas.”

Las editoriales tienen un plazo de diez días para responder el requerimiento del Sernac. Luego, el organismo fiscalizador evaluará los caminos a seguir, según subrayó el organismo.