El presidente Sebastián Piñera busca -dentro de sus proyectos en materia de política exterior- crear una organización a nivel regional que reemplace a la “obsoleta” -según el Gobierno- Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), tal como lo adelantó el canciller Roberto Ampuero, quien planteó el pasado lunes que “existe una necesidad de impulsar una iniciativa de integración sudamericana”.

De acuerdo a El Mercurio, la tercera semana de marzo, el presidente de Argentina Mauricio Macri visitará Chile para coordinar esta nueva instancia internacional: Prosur. Además, se espera que en el encuentro asista el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

Aunque queda pendiente saber si asistirán a la cumbre los presidentes de Uruguay, Tabaré Vásquez; de Ecuardor, Lenin Moreno; y de Bolivia, Evo Morales.

Las diferencias con ellos apunta, principalmente, a la postura que ha tomado el Grupo de Lima con respecto a la situación que se vive en Venezuela.

“No es lo que se necesita para la región. Si quedan fuera países como Uruguay y Ecuador, no veo cómo Prosur pueda ayudar en algo”
- Heraldo Muñoz, excanciller chileno.

El diputado UDI, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Issa Kort, valoró el liderazgo que -para él- representa a nivel regional el presidente Piñera.

En tanto, Francisco Undurraga (Evópoli), diputado e integrante de la misma instancia parlamentaria, afirmó que el reemplazo de Unasur es necesario, ya que el organismo regional “está en desuso, es incompetente e ideologizado”.

“Es una instancia que no funciona hace tres años. No ha tenido la capacidad de movilización que requiere la política de este siglo”, remarcó.

Sin embargo, el analista internacional Felipe Vergara planteó que esta nueva organización es “innecesaria”, considerando que “tenemos el Mercosur, la Alianza del Pacífico, el Grupo de Lima (…) Quizás se puede trabajar en la unión de estos distintos grupos que se han creado durante el tiempo”, aseguró.

Bloque conservador

El diputado del Frente Amplio y miembro de la comisión, Vlado Mirosevic, planteó “sus dudas” con respecto a este nuevo organismo. El parlamentario llamó al mandatario a no crear “organizaciones internacionales ideologizadas”.

“Es importante que si se constituyen organismos internacionales sean permanentes. Da lo mismo quién los haya impulsado. Y creo que esa debiera ser la política de Estado de Chile. Sin embargo, si hay concurrencia de los demás países de manera transversal, eso es una buena señal al menos”.

Aunque sin esa arista aún clarificada, el excanciller Heraldo Muñoz planteó que la creación de Prosur significa “más burocracia e ideologismo” conservador a la región.

Presidencia de Bolivia | Agence France-Presse
Presidencia de Bolivia | Agence France-Presse

“No es lo que se necesita para la región. Si quedan fuera países como Uruguay y Ecuador, no veo cómo Prosur pueda ayudar en algo”, cuestionó.

En la misma línea, en tanto, el senador socialista y ex ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, cree que la nueva instancia pasará de ser la alianza bolivariana de las américas (Unasur) a la “organización conservadora de las américas” (Prosur).

Si sólo se une Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Chile, “va a ser la cumbre de seis países conservadores”, aseguró.