Nacional
Viernes 01 febrero de 2019 | Publicado a las 17:54 · Actualizado a las 23:22
Gobierno mantiene postura contra iniciativa que busca c√°rcel para quienes nieguen violaciones a DDHH
Por Matías Vega
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante la decisión del Ministerio de Justicia de ingresar en marzo una indicación al proyecto de ley sobre incitación a la violencia, con el objetivo de revertir la propuesta de la oposición de sancionar con cárcel el negacionismo, el controversial tema volvió a la palestra.

Parlamentarios que integran la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados reaccionaron a la noticia, dado que con ésto se buscaría eliminar la figura penal del negacionismo aprobada en la instancia, y que busca sancionar con cárcel a quienes nieguen o relativicen las violaciones a los DDHH cometidos en tiempos de dictadura.

La diputada comunista Carmen Hertz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y autora de la indicación que busca penas de cárcel el negacionismo, acusó al gobierno de querer congraciarse con la extrema derecha y con aquellos sectores que propiciaron las violaciones a los derechos humanos en Chile cometidos por la dictadura.

En contraste, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, valoró la decisión del gobierno y sostuvo que la indicación promovida por parlamentarios de izquierda pone en peligro la libertad de expresión y la libertad de prensa.

La subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Lorena Recabarren, defendi√≥ que el Gobierno no tiene intenci√≥n de penalizar el negacionismo y se√Īal√≥ que est√°n analizando alternativas para que el proyecto que sanciona la incitaci√≥n al odio y la violencia mantenga su sentido original.

Una de las opciones que baraja el Gobierno es eliminar la pena de privación de libertad para el delito de negacionismo y establecer sanciones de multas y trabajos comunitarios en el caso de quienes cometan el delito de incitación a la violencia.

Tendencias Ahora