Nacional
Lunes 21 enero de 2019 | Publicado a las 11:04 · Actualizado a las 19:28
Piñera viajará a la región de Coquimbo este lunes tras sismo: "No los dejaremos solos"
Por Emilio Lara
La información es de Néstor Aburto y Sebastián Vásquez
visitas

El presidente Sebastián Piñera anunció que viajará la tarde de este lunes a la región de Coquimbo para visitar la zona tras el sismo 6.7 que se registró la noche del sábado.

El Mandatario lo confirmó a la salida de una reunión con el comité político, aunque -al cierre de esta nota- su horario y agenda siguen sin ser establecidos.

En esa línea, desde el Palacio de La Moneda, el jefe de Estado aseguró que con su viaje espera normalizar la situación de la región, con el objetivo de no perturbar la actividad turística.

Dentro de las tareas que busca concretar se encuentra un “diagnóstico claro” de los daños en viviendas, el casco histórico y rutas, a través de un “plan completo” que ya conversó con la intendenta Lucía Pinto.

Ante la prensa, el Gobernante recordó que esta zona es la tierra de sus padres y llamó a la calma: “no los dejaremos solos”, señaló.

Su viaje se desarrollará en el marco de la solicitud por parte de los alcaldes de Coquimbo y La Serena que se decrete zona de catástrofe, algo a lo que la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, se opone.

“A esta hora, según los antecedentes que hemos recogido, no tenemos justificación técnica para hacer una petición de este tipo (…) al Ministerio del Interior de estado de emergencia”, dijo la autoridad a Radio Bío Bío.

A su juicio, la situación es diferente a la observada en 2015, cuando el tsunami afectó a gran parte de la zona costera, con algunos sectores todavía en reconstrucción.

No obstante, en base a que siguen levantando información, Pinto no descartó que -a futuro, de requerirlo- se pueda tomar alguna medida de mayor envergadura, pero declarar zona de catástrofe no ocurrirá de momento, recalcó.

Tendencias Ahora