Luis Torres, el abogado que lideró hasta hace algunas semanas la Unidad de Delitos Sexuales del Ministerio Público, luego de que una practicante lo denunciara por acoso y se iniciara el respectivo sumario, decidió denunciar a Jorge Abbott ante tribunales y acusarlo de encubrimiento.

La acción judicial se ejecutó formalmente durante esta jornada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, cuyo tribunal admitió a tramitación la querella.

“Como le señale el 10 de diciembre y le reiteré el 6 de enero al comunicarle mi renuncia, no descansaré hasta agotar todos los medios legales para defenderme de las falsas acusaciones en mi contra, y del ilegal y arbitrario sumario realizado por Mauricio Fernández (director de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía Nacional), el cual no ha respetado las más mínimas normas del debido proceso, con prácticas constitutivas de delitos que ahora fundan la querella”, acusó Torres mediante un mail a Abbott esta mañana, en el que le reportó sus motivos para iniciar acciones legales en su contra.

“Todas estas conductas punibles se las comuniqué oportunamente por los canales formales y usted decidió rechazarlas, fuera de los casos que le permite el reglamento institucional. Asimismo, se negó reiteradamente a remitir las denuncias efectuadas a la fiscalía competente, en actos que no pueden ser sino calificados de una intención de encubrir los hechos y las personas que los ejecutaron”, explicó.

En concreto, de acuerdo a La Tercera, Torres apunta a cuatro delitos: perjurio, falsificación de documento público, violación de secretos y falta penal de omisión de denuncia. Además de Abbott y Fernández, el exfuncionario apunta a la abogada asesora de la Unidad Especializada en DD.HH., Catalina Duque; y Gisela Schoenmakers, abogada asesora de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional.

Mediante un comunicado, Fiscalía se refirió a la situación durante la tarde de este miércoles y remarcó que -antes de su renuncia- el 4 de enero el sumario resolvió destituirlo de su cargo. Y, de este modo, antes que fuera notificado, él optó por renunciar.

De acuerdo al Ministerio Público, los casos van más allá de la practicante de la que se habló inicialmente. “El investigador dio por acreditados dos hechos de acoso sexual cometidos en contra de dos alumnas en práctica de Derecho de la Fiscalía Nacional, dependientes directamente de su supervisión y bajo su custodia, otra conducta también constitutiva de acoso sexual contra una funcionaria de la Fiscalía Nacional y por incurrir en diversos comportamientos que infringen la obligación de mantener una conducta funcionaria moralmente intachable y de observar una vida social acorde con la dignidad del cargo”.

“El fiscal Jorge Abbott consideró que la aplicación de la máxima sanción administrativa se debe a que los hechos acreditados en la investigación constituyen conductas inmorales graves que fueron debidamente comprobadas y que vulneran sus deberes de probidad previstos en el Reglamento de Personal para funcionarios del Ministerio Público”, aseguró la insitución, por lo que -además- instruyeron a la División de Personas de la Fiscalía la evaluación y elaboración de un plan de trabajo para implementar medidas de mejoramiento.

Más tarde, el propio Torres emitió un comunicado para volver a defenderse, donde acusó irregularidades en el sumario seguido en su contra, “que han impedido defenderme de los hechos que se me imputan”.

De paso, reiteró su inocencia y cuestionó que el proceso administrativo señale que los hechos fueron cometidos en público, pero que al mismo tiempo no exponga ningún testigo de los hechos denunciados.

También señala que el fiscal le pide que demuestre “intencionalidad de las afectadas de crear o inventar relatos en mi contra y cuál sería esa intencionalidad”, pero remarca que “esto es un atentado a la presunción de inocencia. No me corresponde establecer las motivaciones de las denunciantes ni de quienes llevaron a cabo el proceso de esta manera. Mi obligación es demostrar que los hechos no son ciertos, tal como lo hice en mis descargos en el sumario”, aseguró.