“Condiciones para legislar en materia tributaria”. Ese el documento que firmaron los partidos de la oposición como señal de unidad para enfrentar el debate del proyecto en Congreso.

Ocho puntos en total, donde luego del trabajo con equipos técnicos, piden no disminuir la recaudación fiscal actual, no hacer regresivo el sistema, no retroceder en el combate de la evasión y la elusión, mejorar el sistema para las pymes, entre otros.

Sin descartar que se apruebe la idea de legislar y se vaya al fondo del debate, pero ya pensando en marzo. Si se acogen algunas propuestas, el tema de la integración total del sistema no sería una piedra de tope, según el diputado independiente Pepe Auth.

Se fijará una reunión para la próxima semana entre los parlamentarios de oposición y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Hay consenso en la centro izquierda -que es mayoría en la comisión que ve el proyecto- que esto se vea en marzo, en los primeros días, para dejar todo esto este tiempo para las conversaciones, así lo afirmó el diputado Pablo Lorenzini.

Para el diputado de la UDI, Patricio Melero, la minuta de la oposición allana un camino de entendimiento, manteniendo la esperanza que el proyecto se vote este mes.

Sin embargo, el también diputado gremialista, Guillermo Ramírez, señaló que las propuestas son válidas, pero que espera que el aumento de impuestos a las personas con mayores rentas no sea acogido por el Gobierno.

Afirmaciones de la oposición que marcan un matiz a algunas semanas, donde se rechazaba de plano eventualmente aprobar en general esta propuesta. El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, señaló que -pese a que no pueden asegurar que se incorporen algunos puntos propuestos- hay disposición a analizarlos.

Ayer el gran empresariado pedía agilizar la reforma, ya que a su juicio fomenta la inversión y el crecimiento. De no aprobarse la idea de legislar en marzo en la comisión, el informe negativo podría ser revertido eventualmente en la sala de la Cámara de Diputados.