Es común que las fiestas de fin de año se aprovechen para visitar familiares o salir de vacaciones en virtud de los días feriados. No obstante, la fecha también es aprovechada por asaltantes que ven una oportunidad en la ausencia de los moradores.

“Mientras más pueda disimular u ocultar el hecho de que su casa estará vacía, más segura estará”, señaló Rodrigo Monsalve, Gerente de Operaciones de Prosegur Alarmas.

Al respecto, la empresa de seguridad entregó 10 consejos para evitar ser víctimas de robos durante las fechas festivas y, en general, durante las vacaciones.

1. Geolocalización

Se recomienda desactivar las opciones de geolocalización en las aplicaciones tecnológicas y con ello, no compartir la ubicación en redes sociales. La idea es evitar dar señales de que los dueños de casa no estarán en esta.

2. Información

Es vital no entregar información de la ausencia a desconocidos, por ejemplo, decir “es que en esa fecha no va a haber gente en la casa para recibirlo”. Según Prosegur, se ha vuelto frecuente que los delincuentes hagan sondeos para saber qué casas quedarán solas. Agregan que ninguna institución pública o privada pedirá este tipo de dato.

3. Redes sociales

Es recomendable no informar los viajes de forma pública en redes sociales, sobre todo de manera anticipada. Esto podría alertar a desconocidos de la fecha en que la casa quedará sola.

4. Alarma

Antes de dejar el hogar, se debe chequear si el sistema de alarmas funciona correctamente. Existen alarmas que pueden ser activadas y desactivadas a través de aplicaciones móviles, que incluso permiten revisar cámaras de seguridad a través del celular.

5. Correspondencia

Si llega correspondencia en el período de ausencia, es recomendable pedirle a algún pariente o vecino que se encargue de ir a recogerla para simular que la casa está habitada. Los diarios y cartas acumuladas en la puerta pueden ser una señal de que la vivienda se encuentra desocupada.

6. Luces

Dejar luces indirectas encendidas podría evitar dar señales de que la vivienda está desocupada. No así las luces de entrada, pues su funcionamiento durante el día podría hacer evidente esta práctica. Otra alternativa es instalar temporizadores que programan el encendido y apagado de las mismas en las horas nocturnas.

7. Vecinos

Mantener contacto permanente con los vecinos ayuda a mantener seguros los barrios y condominios. Si existe alguien de confianza, resulta favorable pedirle que entre a encender luces, alimentar a las mascotas o simplemente a mostrar presencia en el domicilio.

8. Marcas

Es pertinente revisar previamente la vivienda por si llegase a tener alguna “marca” extraña. Quienes delinquen tienden a seguir la rutina de las personas durante una o dos semanas para determinar los horarios de salida.

9. Llaves

No se debe dejar llaves escondidas en maceteros o choapinos de manera habitual. Esta práctica puede resultar peligrosa, sobre todo si el lugar es fácilmente detectable. Por más escondidas que estén, siempre puede encontrarlas alguien. Lo más recomendable es entregar una copia a alguna persona de confianza.

10. Cortinas

Cerrar cortinas evita que se vea el interior del hogar, tanto por los objetos de valor a la vista, como por la ausencia de personas. Así, se recomienda ocultar elementos de valor que pudiesen llamar la atención de asaltantes, a su vez de impedir la visibilidad, reforzando con visillos o cortinas de tipo black-out.