Nacional
Jueves 13 diciembre de 2018 | Publicado a las 17:45
Congreso finaliza tr√°mite y despacha al Ejecutivo el reajuste de sueldo al Sector P√ļblico
Por Jonathan Flores
La información es de Cámara de Diputados
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgaci√≥n como ley qued√≥ el proyecto de reajuste de 3,5% a las remuneraciones del sector p√ļblico, a partir del 1 de diciembre de 2018.

La iniciativa, despachada en primer trámite el martes recién pasado, fue analizada este jueves a la luz de dos cambios acotados que se le realizó en el Senado, que perfeccionaron normas introducidas al texto por la Cámara y que se relacionan con los asistentes de la educación.

Los diputados definieron que los asistentes de la educación que residan en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes, así como en las provincias de Chiloé y Palena, de la Región de Los Lagos, tendrán derecho a gozar de vacaciones extendidas en cinco días hábiles. El Senado vino a complementar esta disposición agregando al listado a la región de Arica y Parinacota y a las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.

Además, se precisó la redacción de la norma relativa a la entrada en vigencia (1 de enero de 2019) de algunas medidas contempladas en la Ley 19.464, que establece normas y concede aumento de remuneraciones para el personal asistente de la educación.

Ambas modificaciones fueron ratificadas por 126 votos a favor y dos en contra.

Durante el debate, los legisladores insistieron en la importancia de las negociaciones llevadas a cabo con los gremios del sector p√ļblico y en la necesidad de mantener la estabilidad del sistema, para lo cual pidieron el fiel cumplimiento de parte del Ejecutivo de los acuerdos alcanzados en el proceso, en particular en torno a no incurrir en nuevos despidos injustificados y en revisar los casos en que no hubo fundamento.

Asimismo, parte de la discusi√≥n tambi√©n estuvo centrada en el tema de las brechas salariales en el √°mbito p√ļblico y en resaltar que ni el Senado ni el Gobierno insistieran en definir un reajuste para las altas autoridades del pa√≠s, que originalmente se proyectaba en un 2,9% y que la C√°mara redujo a cero.

Tendencias Ahora