En Sala Penal de la Corte Suprema se discutió un recurso de amparo a favor de Cristián Vilos Valenzuela, conocido como el “Chacal de Hualañé”, quien en 1998 en la mencionada comuna de la región del Maule, violó y asesinó a una pequeña de 4 años.

La defensa del condenado llegó hasta el máximo tribunal luego que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara la libertad condicional de Vilos Valenzuela hace menos de tres semanas.

En 1999 el “Chacal de Hualañé” de entonces 23 años, fue condenado en primera instancia a pena de muerte por fusilamiento, pero poco tiempo después se rebajó la pena a presidio perpetuo.

Ahora, la defensa de Vilos busca obtener la libertad condicional tras cumplir la mitad de la pena a la que fue condenado, el cual es uno de los requisitos que se exigen para optar al beneficio.

Sin embargo, en representación de la familia de la pequeña víctima, la Fundación Amparo y Justicia se opuso al recurso buscando que el condenado cumpla el resto de la pena privado de libertad.

El presidente de la fundación, Ramón Suárez, recordó que desde hace 20 años, tras otro crimen de alto impacto social y de similares características ocurrido en la región del Bío Bío, están trabajando en defensa de la niñez.

“Este tipo de delitos, en que se atenta contra integridad y la indemnidad sexual de los niños, es producto de una desviación de personalidad, de un trastorno de personalidad”, comentó Suárez.

En esa misma línea, el abogado de la Fundación Amparo y Justicia, Alejandro Espinoza, explicó que este tipo de delincuentes vuelve a reincidir y que, en este caso, los informes apuntan a que no hubo arrepentimiento.

“Este sujeto no está rehabilitado para la vida social y tiene evidentemente una altísima posibilidad de reincidir en delitos de esta magnitud”, aseguró el jurista.

La Sala Penal dejó en acuerdo la resolución, es decir, se votó pero se espera la redacción del fallo para su conocimiento público.