Treinta y siete exautoridades de Salud, lideradas por las exministras Carmen Castillo y Helia Molina, y los exsubsecretarios Jaime Burrows y Gisela Alarcón, firmaron una carta donde piden a la actual administración frenar los despidos en el área.

Los despidos aludidos son parte de los más de 4 mil casos que acusa el Sector Público, argumentados por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en su paro nacional convocado para este jueves.

La misiva a la que tuvo acceso BioBioChile, va dirigida al “ministro de Salud, Dr. Santelices, a la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Daza, y al Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Castillo” y pide “poner punto final a los despidos arbitrarios e ilegales de funcionarios públicos, que han formado parte de equipos técnicos fundamentales para la consecución de importantes logros del país en temas de la mayor importancia para la salud de los habitantes de Chile”.

Conforme el texto, a la fecha, se han cursado despidos y desvinculaciones de personas a honorarios y a contrata en un número superior a las 150, identificadas hasta este momento, cuyas contrataciones superan en su mayoría los cuatro años de servicio y algunos hasta los 15 años o más de servicio.

“Resulta insólito que estos funcionarios hayan sido despedidos de esta forma, sin considerar las consecuencias y el enorme perjuicio que significará a la salud pública perder profesionales, técnicos y administrativos altamente capacitados, cuya experiencia no podrá ser reemplazada; más aún, considerando que en el primer gobierno del presidente Piñera, ocurrió una situación similar, y es transversalmente reconocido lo difícil que fue el año 2014 reconstruir los equipos técnicos que habían sido desintegrados”, acusaron.

“La salud pública es un tema que nos atañe a todos y es importante entender que el actual gobierno, considera la salud como un bien de consumo y no como un derecho de todas y todos, está debilitando y destruyendo las instituciones que permiten al Estado velar por el cuidado y la protección de la salud de los habitantes de nuestro país”, agregaron en la carta, cuyo contenido íntegro acompañamos al final de este artículo.

Reintegración

Conforme las exautoridades, la arbitrariedad de los despidos está llevando a los afectados a la judicialización de sus demandas. “Daremos todo nuestro apoyo para defenderlos y prestar testimonio, si es necesario, ante las instancias judiciales”, advirtieron.

“Finalmente, por el bienestar de Chile y su gente, solicitamos al Ministro y los subsecretarios actuales, que reintegren a los afectadas/os, terminando con esta lamentable situación y desistan de acciones que desmantelan el importantísimo acervo técnico del Ministerio de Salud”, concluyeron.