Los cuatro excarabineros imputados por el homicidio de Camilo Catrillanca se encuentran con la medida cautelar de prisión preventiva. Así lo determinó el viernes la magistrada Sandra Nahuelcura, del Juzgado de Garantía de Collipulli, tras una extensa jornada de alegatos.

De acuerdo a los antecedentes presentados por la Fiscalía durante la audiencia, fue Carlos Alarcón quien habría disparado el proyectil que impactó en la cabeza de Catrillanca, causándole la muerte el pasado 14 de noviembre.

Según consignó El Mercurio, Alarcón dijo al fiscal Roberto Garrido que se encontró de frente el tractor en que se trasladaba el comunero, a una distancia de no más de 10 o 12 metros y que al verlo le advirtió que se detuviera, mientras apuntaba al vehículo con su arma de servicio.

En su relato, agregó que el tractor avanzó y que en ese momento tomó la decisión de efectuar los disparos. “Estoy 100% seguro de que apunté hacia la parte posterior que tenía como una pala metálica. Mi idea era lograr que se detuvieran. Para mí, la zona donde yo disparé era una zona segura de disparo”, explicó.

Carlos Alarcón afirmó que el vehículo avanzó algunos metros, luego se detuvo y una persona se bajó con las manos arriba. Fue entonces que el exuniformado se acercó al tractor y vio que había alguien con una herida en la cabeza.

Si bien afirmó que fueron blanco de disparos, según el matutino, reconoció que “las personas que iban en el tractor no nos dispararon”.

El abogado Alexander Schneider, representante de los cuatro carabineros imputados, anunció que apelarán a la resolución de cautelares que determinó la prisión preventiva de los uniformados.

El plazo de la investigación se fijó en 60 días, que sería el mínimo que tendrían que pasar los imputados en prisión preventiva de no acogerse la apelación.