Nacional
Sábado 01 diciembre de 2018 | Publicado a las 19:19 · Actualizado a las 08:55
Reunión de líderes mapuches en Temucuicui: Llamamos al pueblo a seguir la desobediencia
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada de este sábado, líderes mapuches se reunieron en Temucuicui en la comuna de Ercilla -región de La Araucanía- para definir lineamientos tras el homicidio de Camilo Catrillanca.

Posterior a la realización del Trawun, Marcelo Catrillanca -padre de Camilo- leyó un comunicado con 5 puntos, donde llaman al pueblo mapuche a seguir alentando la desobediencia y a seguir movilizándose en el territorio chileno.

También pidió la desmilitarización urgente del Wallmapu (abarca desde el Bío Bío, hasta Los Ríos) para que de esta forma puedan tener paz y tranquilidad en la zona.

As√≠, aseguran que la presencia del Comando Jungla constituye la “continuaci√≥n de actos coercitivos militares en el marco de la denominada Pacificaci√≥n de La Araucan√≠a”.

Por lo tanto, piden al Gobierno de turno que se desarticule la unidad policial, considerándola una amenaza y una violación a sus derechos de vivir en paz.

Adem√°s, proclamaron que “recordamos al Estado Chileno que las tierras y territorio fueron tomados y ocupados por la violencia militar“, por lo que quienes no son mapuches carecen de legitimidad y legalidad en las propiedades.

En tanto, en el punto de “comisi√≥n de esclarecimiento hist√≥rico”, reafirmaron que es urgente establecer un grupo que tenga por objetivo establecer un est√°ndar de la verdad frente a la ocupaci√≥n del territorio y sus recursos.

Lo anterior, para esclarecer las violaciones de los Derechos Humanos del pueblo mapuche, y poder tener paz firme y duradera en el Wallmapuche.

En el comunicado también agregan que el pueblo mapuche es titular del derecho de la libre determinación, por lo cual se comprometen a implementarlo y materializarlo en el corto plazo, considerando que les permite la descolonización.

Por esto, invitaron a las organizaciones y comunidades mapuches a que se reencausen en sus acciones en el marco de la autodeterminación.

Además, el padre de Catrillanca agradeció tanto a chilenos como organizaciones internacionales que solidarizaron tras la muerte de Camilo Catrillanca.

Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB
Tendencias Ahora