Para Televisión Nacional de Chile (TVN) los tiempos mejores están lejos de llegar. La crisis que partió hace un poco más de un lustro, y que se sigue arrastrando, no está ni cerca de terminar.

En un nuevo capítulo de esta crisis -que incluye malos resultados en pantalla, decenas de despidos, pérdida de su patrimonio, conflictos internos, contratos y cláusulas de salida millonarias- se suma ahora la renuncia del presidente del directorio de la señal estatal, Francisco Orrego.

Así lo dio a conocer El Mercurio, donde se expuso buena parte de los argumentos de su dimisión que el abogado entregó -por medio de una carta- al presidente Sebastián Piñera, quien lo había designado en el cargo en abril pasado.

En su arribo al canal protagonizó un duro conflicto con el director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre, a quien quiso sacar de la señal tras responsabilizarlo de los malos resultados y pérdidas millonarias. Pero su intento fue infructuoso, porque no tenía el apoyo del resto de los directores.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Francisco Orrego, cercano a RN, apuntó a ese episodio como un gatillante de su salida. Según le expresó al mandatario en el escrito, llegó a la convicción de que mientras la gestión de TVN siga en manos de las mismas personas que la llevaron a su actual crisis, no será posible sacar adelante al canal.

“Todos los esfuerzos del directorio serán ineficaces, ya que la actual ley le otorga a la administración, y en particular a la dirección ejecutiva, una inamovilidad de hecho”, acusó.

Dentro de su renuncia advirtió que, en su opinión, es “inconveniente y peligroso dejar en manos de la misma administración el gasto de los 25 millones de dólares de financiamiento público que han sido aprobados como aporte extraordinario, sin que al mismo tiempo se hayan otorgado facultades reales a la mayoría del directorio para materializar cambios profundos en la gestión del canal ni para avanzar hacia mayores niveles de transparencia en el uso de los recursos”.

“No me eche a perder el día”

Pese al acabado análisis de Orrego, el presidente Sebastián Piñera evitó comentar durante el miércoles. “Estamos en medio de belleza, deporte, tenis, no me eche a perder el día”, le reprochó a la reportera que preguntó sobre el tema durante una actividad deportiva en La Moneda en que participaron también los extenistas Nicolás Massú y Fernando González.

En tanto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, evitó profundizar en los fundamentos que entregó el ahora expresidente del directorio de TVN: sólo se limitó a subrayar que La Moneda apoya el modelo de corporación que tiene la señal estatal.

“Al parecer no vino a sacar adelante el canal, sino a sacar al director ejecutivo de su puesto. Y al no reunir los votos en el directorio termina abandonando el barco”
- Rodrigo Cid, presidente sindicato TVN.

“Los argumentos del expresidente de TVN son personales. Nosotros estamos muy agradecidos del rol y el trabajo que ha dado Francisco Orrego durante estos meses”, aseguró.

Para el presidente del sindicato de TVN, Rodrigo Cid, la salida del presidente del directorio del canal evidencia la delicada situación que enfrentan. “Nos afecta. Es un episodio más de una crisis que parece no tener fin. Al parecer no vino a sacar adelante el canal, sino a sacar al director ejecutivo de su puesto. Y al no reunir los votos en el directorio termina abandonando el barco”, cuestionó.

De todos modos, la vocera de Gobierno admitió que el Presidente ya se encuentra buscando al reemplazante, entre cuyas cartas asoma el exministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Orrego v/s Solari

A nivel político, tal como ha ocurrido en las últimas décadas, la oposición al gobierno valoró la salida de Francisco Orrego, mientras que el actual oficialismo lo lamentó.

Ejemplo de ello es que el diputado socialista, Marcelo Díaz, presidente de la Comisión Investigadora de TVN, sostuvo que la salida del titular del directorio ayudará a mejorar el clima interno “de confrontación, de conflicto. No contribuyó en nada a generar lo contrario: un ambiente que se haga cargo de las enormes complejidades que vive TVN”.

Eso sí, reiteró que es necesario cambiar la forma y el modelo de empresa que tiene el canal estatal.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Por su parte, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) lamentó la salida del abogado y coincidió en que entregar más plata a los mismos que han tenido una administración deficiente en el último tiempo es complejo. El actor reiteró que la mayor responsabilidad está dada por el rol que jugó el socialista Ricardo Solari, lo que debería estar plasmado, dijo, en el informe de la Comisión Investigadora.

En su opinión, Orrego no tenía “apoyo alguno para poder llevar adelante la gestión que necesita un canal de televisión moderno”.

Dicha situación incluye la gestión de los 25 millones de dólares que se le incorporarán a TVN, casi lo mismo que han perdido este 2018. Y luego quedarán 22 millones de dólares extra que la administración Piñera inyectará siempre y cuando estén dadas las condiciones para ello.