El Gobierno reaccionó a la baja de gastos reservados para Carabineros aprobada la madrugada de este jueves en el Senado, en el marco de la discusión del Presupuesto 2019.

De acuerdo a Emol, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, sostuvo que “rompe los principios de la institucionalidad”.

Este recorte presupuestario se tomó como una respuesta a la crisis que atraviesa la institución tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

Sin embargo, Blumel añadió que “las señales, el Gobierno ya las ha venido dando. Hay un compromiso de fondo de modernizar las instituciones policiales desde la seguridad, y esto que se ha hecho es una señal que es inadmisible”.

En detalle, la Cámara Alta terminó por aprobó la reducción de los $500 millones establecidos originalmente a sólo $1.

En tanto, los gastos reservados con uso de moneda americana, los que pasaron de US$90 mil a US$1.

Algo similar ocurrió con los gastos reservados del Ejército, los que pasaron de 1.444.731 millones de pesos a 502 millones de pesos y 170 mil dólares.

La discusión del Senado terminó pasadas las 02:00 horas y despachó a tercer trámite el Presupuesto 2019. De este modo, el próximo lunes se retoma el debate en la Cámara de Diputados.