Nacional
Jueves 22 noviembre de 2018 | Publicado a las 09:28
Blumel por recorte de gastos reservados a Carabineros: "Es una se√Īal inadmisible"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno reaccionó a la baja de gastos reservados para Carabineros aprobada la madrugada de este jueves en el Senado, en el marco de la discusión del Presupuesto 2019.

De acuerdo a Emol, el ministro de la Secretar√≠a General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, sostuvo que “rompe los principios de la institucionalidad”.

Este recorte presupuestario se tomó como una respuesta a la crisis que atraviesa la institución tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

Sin embargo, Blumel a√Īadi√≥ que “las se√Īales, el Gobierno ya las ha venido dando. Hay un compromiso de fondo de modernizar las instituciones policiales desde la seguridad, y esto que se ha hecho es una se√Īal que es inadmisible”.

En detalle, la Cámara Alta terminó por aprobó la reducción de los $500 millones establecidos originalmente a sólo $1.

En tanto, los gastos reservados con uso de moneda americana, los que pasaron de US$90 mil a US$1.

Algo similar ocurrió con los gastos reservados del Ejército, los que pasaron de 1.444.731 millones de pesos a 502 millones de pesos y 170 mil dólares.

La discusión del Senado terminó pasadas las 02:00 horas y despachó a tercer trámite el Presupuesto 2019. De este modo, el próximo lunes se retoma el debate en la Cámara de Diputados.

Tendencias Ahora