La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Colonia Dignidad destacó la decisión del Parlamento alemán de indemnizar a las víctimas.

La institución destinará un millón de euros en concepto de ayudas directas y concretas a las víctimas del enclave alemán, a partir del año que viene.

La presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Colonia Dignidad, Margarita Romero, sostuvo que es una buena medida y felicitó al Parlamento Alemán por haber tomado esta decisión.

Además, Romero agregó que las víctimas han esperado muchos años para tener esta reparación, ya que muchas de ellas viven en condiciones precarias después de haber vivido en un sistema de esclavitud.

Respecto del proceso que continúa, sostuvo que no será una tarea fácil, ya que hay que analizar una serie de factores para determinar quién recibirá la indemnización.

Junto con ellos, Romero agregó que esperan que esta reparación incluya a las víctimas chilenas, especialmente a los niños que fueron secuestrados y estuvieron en este lugar.

Colonia Dignidad fue fundada en 1961 por el excabo nazi Paul Schäfer, cerca de Parral, enclave en donde instaló un sórdido sistema de adoctrinamiento y abusos sexuales que también sirvió a la dictadura de Pinochet para detener y torturar a presos políticos.

Paul Schäfer dirigía con mano de hierro esta comunidad alemana de unos centenares de personas, sometidas a severas reglas de conducta que llegaban hasta la esclavitud y donde se multiplicaban los abusos sexuales a menores.

En 1997, cuando Schäfer huyó del país, los chilenos descubrieron que en Colonia Dignidad también fueron torturados o desaparecieron opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.

El excabo nazi fue detenido en 2005 en Argentina y murió en prisión en 2010. Colonia Dignidad se llama ahora Villa Baviera y fue transformada en un centro turístico y agrícola.

Alemania reconoció haber cerrado los ojos ante lo que pasaba en esa comunidad y decidió abrir los archivos del ministerio de Relaciones Exteriores para que la justicia chilena pueda seguir investigando.

En 2016, el entonces ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, hoy presidente de Alemania, reconoció que los diplomáticos alemanes “cerraron los ojos” sobre la cuestión. Incluso tras el fin de Colonia Dignidad, las autoridades alemanas no demostraron “la determinación y la transparencia necesarias para identificar a sus responsables y aprender la lección”, dijo entonces.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Alemania ha sido muy criticada por no haber perseguido y llevado ante la justicia a los nazis que se refugiaron en América Latina.4100