Nacional
Viernes 09 noviembre de 2018 | Publicado a las 12:02 · Actualizado a las 12:09
Víctimas de Colonia Dignidad destacan indemnización del Parlamento alemán: piden incluir a chilenos
Por: Alberto Gonz√°lez
Con información de: Nicole Venegas.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Colonia Dignidad destacó la decisión del Parlamento alemán de indemnizar a las víctimas.

La instituci√≥n destinar√° un mill√≥n de euros en concepto de ayudas directas y concretas a las v√≠ctimas del enclave alem√°n, a partir del a√Īo que viene.

La presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Colonia Dignidad, Margarita Romero, sostuvo que es una buena medida y felicitó al Parlamento Alemán por haber tomado esta decisión.

Adem√°s, Romero agreg√≥ que las v√≠ctimas han esperado muchos a√Īos para tener esta reparaci√≥n, ya que muchas de ellas viven en condiciones precarias despu√©s de haber vivido en un sistema de esclavitud.

Respecto del proceso que contin√ļa, sostuvo que no ser√° una tarea f√°cil, ya que hay que analizar una serie de factores para determinar qui√©n recibir√° la indemnizaci√≥n.

Junto con ellos, Romero agreg√≥ que esperan que esta reparaci√≥n incluya a las v√≠ctimas chilenas, especialmente a los ni√Īos que fueron secuestrados y estuvieron en este lugar.

Colonia Dignidad fue fundada en 1961 por el excabo nazi Paul Schäfer, cerca de Parral, enclave en donde instaló un sórdido sistema de adoctrinamiento y abusos sexuales que también sirvió a la dictadura de Pinochet para detener y torturar a presos políticos.

Paul Schäfer dirigía con mano de hierro esta comunidad alemana de unos centenares de personas, sometidas a severas reglas de conducta que llegaban hasta la esclavitud y donde se multiplicaban los abusos sexuales a menores.

En 1997, cuando Schäfer huyó del país, los chilenos descubrieron que en Colonia Dignidad también fueron torturados o desaparecieron opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.

El excabo nazi fue detenido en 2005 en Argentina y murió en prisión en 2010. Colonia Dignidad se llama ahora Villa Baviera y fue transformada en un centro turístico y agrícola.

Alemania reconoció haber cerrado los ojos ante lo que pasaba en esa comunidad y decidió abrir los archivos del ministerio de Relaciones Exteriores para que la justicia chilena pueda seguir investigando.

En 2016, el entonces ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, hoy presidente de Alemania, reconoci√≥ que los diplom√°ticos alemanes “cerraron los ojos” sobre la cuesti√≥n. Incluso tras el fin de Colonia Dignidad, las autoridades alemanas no demostraron “la determinaci√≥n y la transparencia necesarias para identificar a sus responsables y aprender la lecci√≥n”, dijo entonces.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Alemania ha sido muy criticada por no haber perseguido y llevado ante la justicia a los nazis que se refugiaron en América Latina.4100

Tendencias Ahora