Nacional
Jueves 25 octubre de 2018 | Publicado a las 10:03
Senado discute c√°rcel y multas para el acoso sexual en calles y transporte p√ļblico
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Senado de Chile
visitas

La Sala del Senado aprob√≥ por unanimidad el proyecto que modifica el C√≥digo Penal para tipificar el acoso sexual en espacios p√ļblicos, delito que podr√≠a llegar a ser sancionado con multas y c√°rcel.

Esta iniciativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional, estará disponible para el envío de indicaciones hasta el 26 de noviembre.

Destacando la importancia que tiene, Isabel Allende lament√≥ que “todav√≠a tenemos ciudadanos que creen que es factible tener actos de connotaci√≥n sexual no consentidos en espacios p√ļblicos. Queremos terminar con estas situaciones”.

Asimismo, Francisco Chahu√°n a√Īadi√≥ que “9 de cada 10 mujeres han sido v√≠ctimas de acoso en el transporte p√ļblico, eso habla de una cultura que tenemos que erradicar”.

En concreto, la moci√≥n estipula que “el que realizare una acci√≥n sexual que implique un contacto corporal contra una persona mayor de 14 a√Īos que provoque en la v√≠ctima intimidaci√≥n, hostilidad, degradaci√≥n, humillaci√≥n o un ambiente ofensivo, sin que medien los t√©rminos se√Īalados en el art√≠culo 366 ter, ser√° penado con presidio menor en su grado m√≠nimo”, es decir, reclusi√≥n carcelaria entre 61 y 540 d√≠as.

Junto con ello, se estableció que se impondrá una multa equivalente a una 1 UTM ($48.160).

Sin embargo, si dichos actos consistieren en la captación de imágenes, vídeos o cualquier otro registro audiovisual del cuerpo de otra persona o de alguna parte de él, se impondrá una pena de multa entre 5 a 10 Unidades Tributarias Mensuales ($481.000)

Si el registro es divulgado por medios de difusión, se impondrá una pena de multa entre 10 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (hasta $963.200).

Tendencias Ahora