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Martes 23 octubre de 2018 | Publicado a las 18:00 · Actualizado a las 23:00
Privados con convenios de obstetricia y ginecología en pabellón no podrán ser objetores de conciencia
Publicado por: Matías Vega
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Este martes se publicó en el Diario Oficial el decreto que aprueba el reglamento para ejercer la objeción de conciencia en la Ley de Aborto en 3 causales, tanto individual como institucional.

En el documento, que entrar√° en vigencia este 7 de noviembre, se asegura que el reglamento tiene el fin de “asegurar que las pacientes que requieran la interrupci√≥n voluntaria de su embarazo, de acuerdo a lo establecido por la Ley 21.030”.

Con su entrada en vigencia tras pasar 4 meses en Contralor√≠a, desde el Ministerio de Salud recordaron que “se hace necesario que aquellas personas naturales e instituciones que ya hayan manifestado su voluntad de ser objetores, revaliden su declaraci√≥n”.

Tras la publicaci√≥n del protocolo, el ministro de Salud, Emilio Santelices, defendi√≥ a su vez que no fue un error el primer cambio al protocolo que fue llevado ante Contralor√≠a, ya que “hubo circunstancias que en ese momento prevalecieron”.

¬ŅQu√© normas impone el nuevo reglamento?

La objeci√≥n de conciencia podr√° ser invocada tanto por los profesionales que puedan ser requeridos para una operaci√≥n de este tipo, como por privados que no hayan suscrito convenios con el Estado que contemplen prestaciones de obstetricia y ginecolog√≠a que “por su naturaleza comprendan atenciones en pabell√≥n”.

Esto deber√° hacerse mediante un formulario tipo aprobado por el Minsal -que ser√° transversal y obligatorio a todos los centros de salud- o, en su defecto, por un documento que conteste las mismas preguntas escrito por el mismo objetor, que debe cumplir con los criterios dispuestos en el reglamento.

Los profesionales deberán notificar por este medio al director de su institución, mientras que los centros médicos deberán hacerlo ante la Seremi de Salud correspondiente.

Dicho formulario deber√° ser publicado por el Ministerio de Salud en su sitio web, adem√°s de un listado con los establecimientos objetores de conciencia. Estos, a su vez, deber√°n “declarar su condici√≥n de objetor en su sitio web institucional e informarla al p√ļblico mediante avisos visibles instalados, al menos, en sus servicios cl√≠nicos de obstetricia, ginecolog√≠a y de urgencia”.

Sin embargo, se√Īala tambi√©n que en caso de que una mujer requiera atenci√≥n inmediata e impostergable por estar en riesgo su propia vida (seg√ļn lo estipula la primera causal de la Ley de Aborto), “quien haya manifestado la objeci√≥n de conciencia no podr√° excusarse de realizar la interrupci√≥n del embarazo, cuando no exista otro m√©dico cirujano que pueda realizar la misma intervenci√≥n”.

Los establecimientos que no sean objetores, pero que no cuenten con profesionales dispuestos a efectuar un aborto, tampoco quedan eximidos de la obligación de asegurar la operación a la mujer que lo requiera, en cualquiera de las 3 causales.

El reglamento, por otro lado, clarifica que la objeción de conciencia no se extiende hacia los procedimientos de información, diagnóstico, toma de exámenes reasignación, derivación, así como tampoco respecto de los demás actos de preparación o cuidados posteriores al procedimiento de interrupción del embarazo, ya sea porque se requieran en un procedimiento o porque haya que entregar dichos datos a la mujer por surgir complicaciones en su salud.

Asimismo, proh√≠be que se discrimine a instituciones y a profesionales ya sea por ser o no ser objetores: “No se podr√°n imponer exigencias o consecuencias, ni generar ninguna clase de incentivos que busquen alterar la condici√≥n de objetor o no objetor de conciencia”.

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