Nacional
Lunes 22 octubre de 2018 | Publicado a las 19:46
Servel anuncia que estudiar√° junto a Ejecutivo cambios a financiamiento y procesos electorales
Publicado por: Manuel Cabrera La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
visitas

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, anunció que junto al Ejecutivo estudiarán cambios respecto al financiamiento y procesos electorales de cara a los próximos comicios municipales y parlamentarios.

Por su parte, desde la Fiscalía criticaron la nueva normativa que regula los aportes económicos a la política, ya que sólo el Servel puede iniciar acciones legales.

En el marco del seminario titulado “Experiencias y desaf√≠os en el financiamiento de la actividad pol√≠tica en Chile”, realizado en al Universidad de Concepci√≥n, expuso el director Nacional del Servel, esto como una forma de dar a conocer la nueva ley que sanciona los delitos de financiamiento ilegal de la pol√≠tica.

Consultado Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, dijo que en los próximos meses junto al Ejecutivo analizarán la posibilidad de realizar algunas precisiones a la norma respecto al financiamiento y procesos electorales. Ya hay algunas conversaciones adelantadas con el ministro Gonzalo Blumel.

Sin embargo, desde la Fiscal√≠a hay algunas cr√≠ticas respecto de los delitos asociados al financiamiento ilegal de la pol√≠tica. Seg√ļn explic√≥ la fiscal Mar√≠a Jos√© Aguayo, quien ha estudiado el tema de cerca frente los delitos de corrupci√≥n, s√≥lo el Servel puede iniciar acciones legales.

No es lo √ļnico, ya que tambi√©n los dardos de la Fiscal√≠a apuntan al tiempo de prescripci√≥n de estos delitos, que s√≥lo es de dos a√Īos, mientras que para otros il√≠citos es de 15, 10 o 5 a√Īos, seg√ļn corresponda, indic√≥ Aguayo.

En el marco del seminario, Santamaría aludió también al grave problema que está enfrentando Chile, frente a la baja cantidad de personas que votan en las elecciones, indicando que es un problema grave y serio.

Tendencias Ahora