El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, anunció que junto al Ejecutivo estudiarán cambios respecto al financiamiento y procesos electorales de cara a los próximos comicios municipales y parlamentarios.

Por su parte, desde la Fiscalía criticaron la nueva normativa que regula los aportes económicos a la política, ya que sólo el Servel puede iniciar acciones legales.

En el marco del seminario titulado “Experiencias y desafíos en el financiamiento de la actividad política en Chile”, realizado en al Universidad de Concepción, expuso el director Nacional del Servel, esto como una forma de dar a conocer la nueva ley que sanciona los delitos de financiamiento ilegal de la política.

Consultado Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, dijo que en los próximos meses junto al Ejecutivo analizarán la posibilidad de realizar algunas precisiones a la norma respecto al financiamiento y procesos electorales. Ya hay algunas conversaciones adelantadas con el ministro Gonzalo Blumel.

Sin embargo, desde la Fiscalía hay algunas críticas respecto de los delitos asociados al financiamiento ilegal de la política. Según explicó la fiscal María José Aguayo, quien ha estudiado el tema de cerca frente los delitos de corrupción, sólo el Servel puede iniciar acciones legales.

No es lo único, ya que también los dardos de la Fiscalía apuntan al tiempo de prescripción de estos delitos, que sólo es de dos años, mientras que para otros ilícitos es de 15, 10 o 5 años, según corresponda, indicó Aguayo.

En el marco del seminario, Santamaría aludió también al grave problema que está enfrentando Chile, frente a la baja cantidad de personas que votan en las elecciones, indicando que es un problema grave y serio.